"Blur definitivamente hará otra cosa", declara con convicción Dave Rowntree, baterista del icónico grupo británico, en una entrevista concedida a AFP.
Lejos de los rumores sobre una despedida definitiva, el músico de 61 años afirma que la historia del cuarteto de britpop aún no ha llegado a su fin.
La conversación se da en el marco de la publicación de No One You Know: Dave Rowntree's Early Blur Photos, un libro que saldrá el 9 de septiembre y recopila imágenes inéditas de los inicios de la banda.
Curiosamente, estas fotos fueron encontradas por Rowntree en una vieja caja destinada a la basura.

Un vistazo íntimo a los primeros días de Blur
"En mi memoria eran simples fotos de vacaciones", confiesa Rowntree, al recordar cómo las imágenes capturan la emoción de una banda que empezaba a descubrir el mundo.
Las fotografías, espontáneas y muchas veces borrosas, muestran a Damon Albarn, Graham Coxon y Alex James, a menudo acompañados por el técnico de luces Dave Byars. Mientras tanto, Rowntree permanece detrás de la cámara.
"Dábamos conciertos muy pequeños ante muy poca gente. Tocábamos una música que no estaba de moda en esa época", rememora sobre esos días previos a la explosión del britpop.
A pesar de la falta de recursos, todo se vivía con entusiasmo: "Un montón de viajes, un montón de camerinos donde se busca desesperadamente algo que hacer", dice entre risas.
Blur alcanzó el estrellato con temas como Girls & Boys y Song 2, pero también vivió altibajos, rupturas y reencuentros. Su último regreso fue en 2023 con The Ballad of Darren, álbum que incluyó una exitosa gira mundial.
Pese a que Damon Albarn ha insinuado en varias ocasiones que Blur podría haber llegado a su fin, Rowntree piensa diferente: "Me parece que no se ha acabado", afirma, dejando claro que el grupo no opera con planes estrictos.
"No hay un plan, Blur realmente no funciona así. No tenemos reuniones de planificación ni estrategia, es un poco como si funcionáramos sobre la marcha",
Una industria que obliga a volver
El renacimiento del britpop en vivo no solo involucra a Blur. Oasis se prepara para una gira de reconciliación y Pulp también regresará a los escenarios. Sin embargo, para Rowntree, este fenómeno no responde únicamente a la nostalgia.
"Es cada vez más difícil ganarse la vida vendiendo música grabada", señala. Esto ha empujado a muchas bandas a retomar las giras, aunque esto solo es viable para grupos con grandes bases de fans. "La música vive en los conciertos, ante el público", reconoce, aunque advierte que el modelo no es sostenible para todos.
Uno de los aspectos más polémicos de estas giras ha sido el alto costo de las entradas, sobre todo por el uso de la tarificación dinámica.
Rowntree celebra el impacto económico de la gira de Oasis, con más de un millón de entradas vendidas, pero también lamenta que los precios se hayan disparado.
"Es un arma de doble filo... es una pena que las buenas entradas ahora sean tan caras", concluye. De hecho, él mismo había adquirido un boleto para un concierto, pero terminó regalándolo a un amigo porque no podría asistir.
Si algo queda claro tras sus palabras, es que Blur todavía tiene cuerda para rato solo que, fiel a su estilo, decidirán su camino sobre la marcha.
A.G.