El 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, nace el artista considerado como el más camaleónico de la época, David Robert Jone, mejor conocido como David Bowie.
El músico comenzó su carrera cantando y tocando el saxofón en pequeños locales e institutos, hasta llegar a consolidarse con poéticas óperas rock, temas folk, extraños paisajes sonoros en el pop.
Para conmemorar a este artista por su cumpleaños, te presentamos algunas de sus obras más famosas según Billboard Hot 100.
“Fame”
Lanzada el 28 de junio de 1975, escrita por Bowie, Carlos Alomar y John Lennon, alcanzó el número uno en las listas de Billboard por dos semanas. La canción ilustra el cansancio de Bowie con las dificultades de la fama y el estrellato, trata sobre cómo las personas están dispuestas a hacer cualquier cosa por conseguirla, incluso si eso significa robar o mentir; relacionándola metafóricamente con un fuego que quema dinero y acaba con la cordura.
“Let’s Dance”
Lanzada el 13 de diciembre de 1983, Producida por Nile Rodgers de la banda Chic, el sencillo encabezó la lista de Billboard por una semana tanto en Estados Unidos como en Reino Unido; Bowie grabó el video en Australia, en él se ilustra una denuncia contra el racismo.
“Starman”
La canción fue lanzada el 28 de abril de 1972, siendo la primera canción del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La letra describe a Ziggy Stardust el protagonista de esta ópera rock, llevando un mensaje de esperanza a los jóvenes de la Tierra a través de la radio, se habla también de la salvación del mundo desde el punto de vista de un extraterrestre.
“Changes”
Escrita en 1971 y lanzada en 1972 “Changes” es una canción que habla sobre los cambios en la vida y cómo el mismo Bowie se ha tratado de adaptar a ellos, posteriormente Bowie regrabó para su álbum Diamond Dogs en 1974, siendo una versión más corta y rápida, convirtiéndose en un éxito comercial llegando al número seis en las listas Billboard en Estados Unidos.
“Under pressure”
La canción fue compuesta por los integrantes de la banda Queen y David Bowie en 1981, durante la grabación de Hot Space, el decimo álbum de la banda inglesa Queen, Bowie fue invitado a realizar voces en la canción “Cool Cat”. En el proceso el cantante y Queen comenzaro a rabajar en otra melodía improvisando sobre un riff de guitarra de Brian May y sobre el bajo de John Deacon, dando como resultado Under Presure. El tema trata sobre cómo la presión puede destruir todo; sin embargo, también se muestran tintes de esperanza ya que plantea que el amor siempre va a ser la mejor solución a todo lo malo que el humano vive.