Napoleón llega muy puntual a la entrevista en las oficinas de Universal Music, su sello disquero, saluda y desde el primer momento refleja la sencillez y humildad que asegura heredó de sus padres; actitud que destaca ha sido básica en el éxito de su vida.
Se prepara frente a la cámara y de inmediato proyecta la misma ilusión al hablar de su nuevo disco, Napoleón, el poeta de la canción que al compartir el gozo que le ha brindado su carrera; así como de su intención por decir adiós a los 70 años de edad para ser congruente con su tema “Vive”, que considera tanto como “Hombre”, dos de sus mejores creaciones.
Está de estreno, con un disco inédito, ¿después de tantos años de carrera, qué representa tener un disco nuevo, sigue habiendo nervios por su futuro?
Para mí era como un sueño a realizar, porque mucho tiempo grabé algunos discos, pero sin pena ni gloria, de canciones bien bonitas inéditas, pero las personas que los tuvieron en sus manos, sin querer dañar, ni hablar mal de nadie, nunca pretendo eso, pero los dejaron pasar, no lo dejaron más que en las gasolineras de los parajes desérticos y no pasó nada con ellos y a mí me dio mucha tristeza y coraje que dejaran canciones que podían haber valido la pena, ahí tiradas, abandonadas, pero hay gente que ve más los centavos que el arte. Pero, bueno, ni modo.
¿Con tanta experiencia, se corre el riesgo de perder algo?
El año que entra voy a cumplir 50 años de ser cantante y en el camino he perdido a mis hermanos queridos, amigos entrañables, a mis padres, y el compromiso que existe en eso, es que haya pasado lo que haya pasado no lo traslado al escenario.
¿Por qué dice que se va a llevar, se va a retirar?
Evidentemente pienso en eso, con mucha dignidad, no quiero retirarme el día que ya no pueda hacerlo; quiero retirarme pudiendo hacerlo. Me he cuidado, he sido una persona con respeto por la vida, eso me lo enseñaron mis padres, sé de dónde vengo y hacia dónde me dirijo; entonces uno tiene que estar consciente. Ya la última de mis hijas se casó (ayer), y creo que puedo compartir con mi Susan (su esposa) algunas cosas. Ella ha sido el apoyo durante 37 años y evidentemente si no fuera por eso, uno no avanzaría mucho.¿Es su himno?
Es mi himno porque “Vive”, es una verdad tan sencilla: “Nada te llevarás cuando te marches, vive feliz ahora mientras puedas, deja el rencor para otro tiempo, siembra tu tierra y ponte a trabajar, échale muchas ganas a la vida todos los días’; y con eso vas logrando lo que quieres...El próximo viernes se presentará en el Auditorio Nacional, el año pasado se acompañó de su hijo...
Sí, José María, él me preocupa porque en esto (la música) no se sabe… qué va a pasar, si yo viera, si yo escuchara, si supiera, pero nadie sabemos, podemos intuir. Por ejemplo, Cornelio Reyna, en paz descanse, cantaba feo, pero llegaba al corazón de muchas personas; Agustín Lara no cantaba bonito, pero era un maestro en la composición; y qué me dices de Martín Urieta, es un corazón impregnado de amor, de canciones bellísimas; entonces, yo sé que El pollo, mi hijo, así le decimos desde que nació, tiene sancas de gallo, pero, insisto, en esto no se sabe. Incluso de repente la sombra del papá les pesa, algo pasa, pero yo le digo que quien quiere hacerlo, mas tarde, más temprano lo va a lograr.Ha citado a varios compositores y en la mayoría de los casos algunos de los que tienen grandes creaciones, les cuesta trabajo hacer carrera como cantautor, aunque ese no es su caso, ¿verdad?
Mira Dios te da los calzones, pero no te los pone, así que hay que distinguir, hay que saber hacia dónde tira uno, o sea a mí me hizo favor de prestarme una voz medianita, pero yo he aprendido modularla más, a través de los años. He estudiado con tres maestros diferentes, Paco de Miguel, Paco Romo y Paco Lazareno. Entonces cuando un compositor es un gran compositor resulta que no tiene una gran voz, entonces difícilmente puede lograrlo, pero no es una pauta a seguir a fuerza.Twitter @Adriana_jiramil