Omara Portuondo acudió a Las Vegas, porque estaba nominada en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, por su disco Omara Siempre, aunque no lo ganó.
Sin embargo, la cantante adoptó un tono discreto al asegurar que acudió al premio que otorga la Academia Latina de la Grabación, porque “quería estar" con su paisano, Chucho Valdés, quien recibió el premio a la Excelencia.
Ella se encargó de darle el reconocimiento, a pesar de que horas antes sufrió una caída, “por eso llegó en silla de ruedas”, explicó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.
¿Está aquí por su nominación?
Vine a lo de Chucho Valdés, no sabía que estaba nominada. Los latinos tenemos la capacidad para disfrutar mucho la música.
¿Hay emoción después de tantos años por recibir un premio?
Claro, siempre es importante estar en esto, en una nominación, recibir un premio es bueno.
¿Cuándo va para México?
Cuando me digan voy, a mí me encanta; soy una artista que disfruta mucho ir a ese país.
¿Qué le gusta de México?
Todo, he visitado muchos lugares, pero ahora no podría decirle cuáles. Lo que sí es que la gente es muy sencilla y que México siempre es parte de los artistas, porque siempre vamos para allá. A mí me gusta mucho.
¿Cómo llega a la música?, ¿cómo se da cuenta de que esa era su vocación?
Resulta que a mí desde muy pequeña, la música me atraía muchísimo; yo creo que la naturaleza te ofrece una serie de condiciones para la música y el ritmo. Y yo tuve la suerte de estar donde había todo lo que se refiere a la música y me atraía, fue algo natural que desarrollé.
¿Qué le ha dejado la música?
La música me ha dejado todo y no me ha dejado morir. Espero que demore mucho (risas). Me ha dado momentos de alegría, razón para vivir. Ha implicado todo lo que soy como ser humano, mi relación con mi país Cuba y con todos los que he visitado. Ha sido un gran lenguaje para comunicarme.
Además de la música, ¿qué otras pasiones tiene?
A mí me gusta todo lo que es el arte, yo hubiera querido ser bailarina de ballet, no lo pude lograr, pero me gustaba el baile. Y también me gusta el baile popular. Bailé cosas populares, el mambo. en un momento de mi vida. Me gusta leer, me gusta la actuación, tantas cosas.
Cuando no está de gira, ¿qué le gusta hacer?, ¿estar en casa?, ¿hace labores del hogar?
Me gusta la casa, pero yo no soy buena ama de casa, soy malísima. Me quemo, no tengo condiciones para ser ama de casa.