Despiden a Armando Vega-Gil y cierran ciclo de Botellita de Jerez

Crónica

El también escritor fue sepultado en el Panteón de los Cipreses; sus compañeros trabajarán en proyectos alternos.

Decenas de flores blancas llevaron al funeral del bajista. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Botellita de Jerez se terminó se informó a medianoche el lunes tras la muerte del bajista, Armando Vega-Gil.

Francisco Barrios, El Mastuerzo; Santiago Ojeda, y el Sr. González, integrantes de la banda, convocaron a conferencia de prensa en los primeros minutos de ayer.

En una de las salas de la funeraria de la colonia Roma, recinto donde fue velado el cuerpo de Vega-Gil, la mánager Paola Hernández destacó que la decisión se debe a la partida de su amigo.

“Este momento es muy triste para todos, ellos no tienen palabras. Vamos a guardar unos días de silencio y después informaremos lo que va a pasar, pero lo que sí vamos a decir es que Botellita de Jerez se acaba hoy y que cada uno seguirá con proyectos personales; tal vez hagan cosas juntos, pero nunca más como Botellita de Jerez”, dijo Paola en compañía de los músicos.

Barrios coincidió en que por el momento guardarán silencio unos días y después publicarán un texto en homenaje a su colega y compañero.

“Se va hacer todo lo necesario para homenajear a nuestro carnal, haremos un documento en poco más de una semana, donde diremos nuestro punto de vista sobre el acontecimiento”, destacó.

Durante la mañana de ayer, amigos, allegados y familiares se presentaron al funeral, para darle el último adiós al músico, varios asistentes le llevaron flores blancas.

Sergio Arau, quien estuvo un tiempo en la banda en sus inicios (en 1983), fue muy discreto al externar su sentir.

“No quiero hablar, estoy destrozado, horrible; ayer puse una canción mía que se llama ‘Se siente’, eso es lo que pienso, su ausencia está presente”.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien lucía consternado al grado de que no ocultó las lágrimas, habló sobre lo bello que fue compartir arte, música, letras y tener una verdadera amistad con el gran bajista.

“Quiero concentrarme en la alegría de mi hermano, deseándole un buen camino, deseando que esté bien y deseando por otro lado… porque todas las luchas son genuinas y llevan su trabajo, así que todo está bien”, dijo al salir de la sala donde se velaba a su amigo.

También destacó que respeta las voces femeninas y busca que todo el amor se compense para todos algún día: “Pido disculpas por el patriarcado, por los beneficios que los han traído como hombres y deseando siempre poder corregir nuestro camino, nuestra visión, que los hombres nos podamos relacionar de mejor forma con todas las mujeres, con nosotros mismos, con nuestra parte femenina.

“Que seamos amorosos, deseando que esta trágica eventualidad nos traiga luz, claridad a todos para relacionarnos de una forma amorosa, menos violenta; debemos de tratarnos con amor entre nosotros”, enfatizó Rubén.

Mientras, al interior de la sala donde era velado el también escritor y fotógrafo, amigos y familiares seguían despidiéndolo, como sucedió desde el lunes por la tarde, cuando inició el funeral.

Al filo del mediodía el movimiento del personal de la funeraria indicaba que era hora de partir, por lo que todo se preparó para que a las 13 horas el cuerpo del músico emprendiera la marcha al Panteón de los Cipreses, donde más tarde en compañía de sus familiares y amigos más cercanos fue sepultado.

CLAVES

EL HOMENAJE

Armando dejó pendiente el segundo disco de Ukelele loco; con este proyecto se buscarán reunir voces y talentos de sus amigos para crear un álbum en homenaje al artista; entre los confirmados se encuentra Rubén Albarrán.

LA HUELLA

Como escritor ganó tres premios nacionales de Literatura en México, publicó 32 libros, entre ellos Diario íntimo de un guacarróquer y Relatos de malta.

EN CINE

Fue coguionista de la cinta Naco es chido y años después escribió para el filme El crimen del Cácaro Gumaro.

LAS MÁS VISTAS