Este 15 de enero celebramos en México el Día del Compositor, festejo que nació luego de la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, en 1945, sin embargo, la celebración comenzó hasta 1983.
Y para festejar, hoy recordaremos a 5 compositores que son orgullo mexicano, pues cimentaron la cultura popular que sigue vigente.
Manuel M. Ponce
Quizás no te suene mucho el nombre de este compositor, sin embargo, es uno de los grandes pilares del folklore mexicano. ¿Te suenan canciones como Las Mañanitas o Estrellita? Déjanos contarte que son obra de Manuel M. Ponce, por lo que es considerado padre del nacionalismo musical mexicano.
Nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas. Desde niño, mostró facilidad para tocar instrumentos. En 1900 viajó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música y en 1904 en Berlín. De regreso a México, ocupó puestos como director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música. Falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.
Agustín Lara
El llamado Flaco de Oro es uno de los compositores mexicanos más reconocidos de la historia del país. Canciones como María Bonita, dedicada a su esposa, la actriz María Felix, han marcado generaciones, gracias a sus letras y al sentimiento de sus composiciones.
No se sabe exactamente la fecha ni lugar de nacimiento de Agustín Lara, pero se cree que fue entre 1987 y 1900 en Veracruz, Ciudad de México o Puebla. Comenzó a tocar el piano a los siete años. Ya de adulto, trabajaba en lugares nocturnos como pianista; en 1927, una mujer lo hirió con una botella, causándole su conocida cicatriz. El salto a la fama lo catapultó como uno de los mejores compositores del país. Murió el 6 de noviembre de 1970.
José Alfredo Jiménez
Difícilmente no vas a conocer alguna de las canciones más populares de José Alfredo Jiménez, pues temas como El Rey, Que te vaya bonito o Un mundo raro son casi himnos y es inevitables cantarlas.
Jiménez nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. En 1936, sufrió la muerte de su padre, por lo que se mudó a la Ciudad de México. Ya en la capital, comenzó a acercarse a las radiodifusoras, y tras tocar puertas, comenzó su carrera en la música. Sus canciones han sido interpretadas por grandes intérpretes como Jorge Negrete y hasta Enrique Bumbury. Además de Discos de Oro, cuenta con innumerables reconocimientos. Murió el 23 de noviembre de 1973.
Joan Sebastian
¿Quién no ha cantado Tatuajes? Joan Sebastian es conocido como el Poeta del pueblo o El Huracán del Sur y sin lugar a dudas, tiene un lugar importante en el folklore mexicano, específicamente en lo que se refiere a música regional.
José Manuel Figueroa Figueroa, su verdadero nombre, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero. Desde niño, a los 11 años, comenzó a componer seriamente. Durante su adolescencia consideró ser sacerdote; sin embargo, a los 17 años salió del seminario y se dedicó de lleno a la música. Años después consolidó su carrera musical con el nombre artístico de Joan Sebastian. Murío el 13 de julio de 2015 en Teacalco.
Juan Gabriel
Alberto Álvarez Valdez, el Divo de Juárez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Desde muy pequeño se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua. De los 5 a los 13 años estuvo en un internado y según él mismo contaba, alquilaba una guitarra todos los días por 20 centavos. Huyó del internado a los 13 años y durante cierto tiempo tocaba en la iglesia.
Su carrera artística comenzó entre 1965 y 1968, uno de los primeros lugares donde se presentó fue en el bar Noa-Noa. En la década de los 70 continuó trabajando en centros nocturnos. En 1971, fue arrestado y encarcelado en la Ciudad de México por ser acusado de robo. Tras salir, se sumó a las filas de RCA y adoptó el nombre de Juan Gabriel. Sus canciones, pronto se convirtieron en hitos. El Divo de Juárez murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Monica, California, aunque se rumora su 'regreso'.
co