El 16 de mayo es uno de los días más rockeros del año ya que en esta fecha se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal, una celebración que comenzó en el 2011.
Esta importante fecha para los melómanos se debe a la influencia de Ronnie James Dio, un icono del género que ha sido fuente de inspiración para muchos músicos. Y no es para menos, ya que Ronnie fue apodado como “La voz del heavy metal”; a lo largo de su carrera fungió como vocalista en grupos como Elf, Black Sabbath y por supuesto, su propia banda DIO.
- Te recomendamos James Hetfield, vocalista de Metallica, rompe en llanto en concierto: "Pienso que ya estoy viejo" Espectáculos
Una vez que conocimos la historia y origen de este día, entremos un poco en discusión. ¿Cuándo se inventó el Heavy Metal?, ¿Cuál fue la primera canción de este género? Al respecto, hay muchas opiniones y opciones que quizá sean validas, pero aquí, averiguaremos qué rola fue la responsable de darle vida a este género.
¿Cuál fue la primera canción de Heavy Metal?
Algunos musicólogos han soltado muchos nombres. Unos han dicho que fue ‘You Really Got Me’ de los Kinks en el año de 1964. Un sonido un poco arriba de tono de lo que se acostumbraba, pero, ¿en realidad es heavy metal?
The Beatles entran en la pelea con su tema ‘Helter Skelter’, incluida en su White Album, de 1968. Esta canción se caracteriza por su fuerza, poder y unos acordes de guitarra que demuestran esa furia necesaria para alcanzar a lo que ahora conocemos como heavy metal.
Nombres como Jimi Hendrix o el grupo Cream demostraban su rudeza, pero más pegado al blues psicodélico; en 1968, The Rolling Stones lanzaron ‘Street Figthting Man’ en donde un Mick Jagger logra con su voz, una sensación de rebeldía, de locura, pero el sonido de los instrumentos, lejos de lo que es el heavy metal.
¿Qué es el Heavy Metal?
Sin tener nada claro, veamos una definición del heavy metal. Una de las páginas más buscadas en internet lo define así:
“Es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda o gutural.”
Ya con esta definición y teniendo algunos temas que son candidatos para hacerse con el título de la primera canción de Heavy Metal, podríamos concluir que ‘Helter Skelter’ de The Beatles, se acerca más a este concepto.
Black Sabbath: Un Heavy Metal serio
Sin temor a equivocarse, uno podría decir que Black Sabbath fue la primera banda de Heavy Metal, o por lo menos, así lo dijo el especialista David Konow en su libro ‘Bang Your Head. The Rise and Fall of Heavy Metal.
"Nunca antes la música sonó tan oscura, distorsionada y alta", escribe Konow sobre Black Sabbath. Otro estudioso del tema, John Harrell, señala sobre el grupo: "Black Sabbath fue la primera banda de heavy metal de la historia, un grupo que pisaba los edificios cuando llegaba a tu ciudad".
DAG