A pesar de que diferentes géneros musicales se han adueñado de bares, radios, programas, medios de comunicación, festivales y fiestas, el rock se ha mantenido como un escape, un camino y por supuesto, una forma de vida que ha prevalecido desde los años cincuenta.
Y tal como fue concebido, con una rebeldía brutal es que, en la actualidad, el rock se ha resistido a morir, aunque algunos músicos o rockeros (como Gene Simmons) han declarado que ha muerto desde hace algún tiempo.
- Te recomendamos Efemérides 13 de julio: Día Mundial del Rock y nace Harrison Ford Cultura
Lo cierto es que el rock está presente en todos lados y se manifiesta diariamente en la vida cotidiana cuando alzamos la voz contra alguna injusticia, cuando se muestra desacuerdo, cuando se buscan soluciones y claro, cuando compartimos esos momentos con los amigos.
El rock está siempre presente y a lo largo de la historia han existido bandas que lo han sabido demostrar en cada canción. Ya sea en español, inglés o en cualquier idioma, año con año salen bandas nuevas con la firme intención y propósito de mantener vivo al rock.
Es por eso que nos acercamos a José Luis Almanza, un conocedor, alguien que a lo largo de más de 40 años ha dedicado su vida al rock y distribución del mismo dentro del Tianguis Cultural del Chopo, siendo uno de los pioneros dentro de este oasis musical para hablar un poco de lo que ha significado y sigue siendo el rock en México.
“Más que un tipo de música es un modo de pensar y de sentir respecto a los sentimientos. En el rock se busca contenido lirico, musical, crítico y que por lo tanto no ha venido pasando de moda hace más de 60 años por la vigencia de propuestas en diferentes géneros ya sea el progresivo, rock blues, rock alternativo, rock experimental, entre otros.” Mencionó.
Al respecto de las declaraciones que ha hecho el fundador de KISS acerca de la muerte del rock, José Luis nos abre los ojos y se muestra en un desacuerdo que no se deja guiar por los temas comerciales.
“Como negocio ya no ha generado lo que en un principio obtenían de él. Ya no hay la ventaja de grabar discos, distribuirlos a gran escala. Pero está muerto por el negocio no por la música. Hay músicos nacionales e internacionales que están más que activos dentro de la escena musical.”
El rock es un fiel compañero, es un apoyo y en México ha sido justamente eso. Presente en los mejores y peores momentos, así lo ve José Luis Almanza, quien enlista algunos músicos y bandas que han demostrado su valor en el intenso camino del rock.
“El verdadero rock ha servido como una alternativa para los jóvenes, ahí impera la libertad de expresarse de todo, cualquier tema y cualquier situación. Desde sus inicios como grupos como Bandido, La Revolución de Emiliano Zapata, pasando por La Maldita Vecindad, El Haragán y músicos rupestres como Armando Rosas o Jaime López.” finalizó.
DAG