¿Cómo tocar en el Vive Latino? Jordi Puig, director del festival, aconseja a las bandas nuevas

En una charla con el youtuber Javier Paniagua, el director del Vive Latino contestó a la duda de muchas bandas.

El director del Vive Latino se pronunció sobre las nuevas bandas / Especial
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

El Vive Latino 2025 se acerca, y será una edición muy especial porque el festival celebrará 25 años de actividad en la Ciudad de México. Por esta ocasión tan significativa, el director del encuentro musical, Jordi Puig, aceptó una entrevista con el youtuber Javier Paniagua.

En la charla, un momento destacado fue cuando el anfitrión del programa le preguntó a Jordi: "¿Cómo una banda puede lograr tocar en el Vive Latino?". A continuación te contamos la respuesta que dio el empresario.

¿Cómo tocar en el Vive Latino?

Ante la pregunta de Javier Paniagua, el director del Vive Latino contestó: "Intentamos empezar desde en medio y mirar muchos a las bandas nuevas".

"Ahora, la cantidad de propuestas que hay es mucho mayor a las que podemos escoger, y eso en automático te pone en una disyuntiva muy fuerte", reconoció Jordi.

Recomendó que las bandas se hagan de un nombre: "Obviamente la tenemos que conocer, tenemos que saber qué hace, de dónde viene. Y seguramente hay bandas increíbles que no las tenemos en el radar".

También comentó que el festival cuenta con aliados que hacen llegar nuevas propuestas musicales: "Afortunadamente tenemos muchos amigos, que son mánagers, agentes o programadores, normalmente a los que les caen esos talentos y ellos son los que nos presentan estas bandas nuevas, y a partir de ahí se da el proceso".

"Me gustaría que el Vive pudiera captar a todas esas bandas que están ahí en un garaje o estudio haciendo nueva música. Intentamos tener las antenitas bien alertas y nos retroalimentamos de amigos y especialistas. Esa es la forma", acentuó Jordi Puig.

Insistió en que las bandas sean constantes: "Si tocas y tocas, y más o menos alzas la cabeza, la industria misma en algún momento te va a voltear a ver".

Luego, Javier lo cuestionó sobre si a una banda que toca en lugares de 30 personas "le conviene dar un salto al festival o consideras que deben hacer otros pininos antes de llegar a un festival".

"Lo segundo es mejor. Ha habido muchas experiencias de 'Oye, mete a tal banda', y dices 'Órale, lo ponemos'. Pero no pasa nada, porque no porque estés en un festival significativo... Hay un momento en el que no eres lo suficientemente grande para que te sirva el festival, es mejor estar un poco más crecido", afirmó el director del Vive Latino.

Agregó: "Igual con las internacionales: si vienes pero nadie te conoce, es mejor que te conozcan un poco más, que el camino esté un poco más andado".

Para cerrar el tema, Jordi Puig comentó que un festival "es medio tramposo porque tienes que tener suerte, pero también te la tienes que jugar: todos los festivales tienen momentos que de repente se juntan las estrellas y pasó que todo mundo quiso ir a esa carpa, no te conocían y se da la magia". 


¿Quién es Jordi Puig?

Con una carrera en Derecho, el nacido en la Ciudad de México comenzó a trabajar en Ocesa en 1996. Dos años después, en 1998, realizó la primera edición del Vive Latino en el entonces Foro Sol. También ha trabajado con bandas de gran impacto mundial como Caifanes, Héroes del Silencio y Soda Stereo.

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.