Aretha Franklin, La Reina del Soul y uno de los principales íconos sobre la libertad y la igualdad de género, falleció en su casa de Detroit, Michigan, a los 76 años, provocando todo tipo de reconocimientos de parte del mundo de la música, el espectáculo y la política. La causa fue cáncer pancreático, dijo su representante, Gwendolyn Quinn.
Sin embargo, no solo el mundo del espectáculo internacional ofreció sus condolencias, también en México intérpretes como Eugenia León, Marisol (María del Sol) Regina Orozco y gente del mundo de la música, compartieron su pesar, por la pérdida de la gran estrella.
Las letras de Franklin no solo versaban sobre el amor, también sobre los temas que estuvieron presentes desde su infancia, su ideología racial y su lucha por los derechos civiles se convirtieron en su arma política. Conoció y convivió con Martin Luther King y su tema “Respect” fue un estandarte para grupos que peleaban contra el racismo.
“Fue una mujer que luchó contra el racismo, siendo una mujer negra, logró muchas cosas en temas de derechos, gran parte de su lucha social estaba plasmada en su voz y en sus letras, todo este respeto fue gracias a su talento, transformó la música a su estilo”, dijo Regina Orozco.
“Aretha fue de las pocas mujeres intérpretes que jugó con la música y varió la forma de ejecutar las canciones, es como la maestra de todos los que hemos tratado de hacer fusiones musicales. Es la reina, no solo del soul, tenía una voz única, un don especial, además tocaba el piano. Qué talento”, agregó.
Para Susana Zabaleta la admiración que sentía por la intérprete de góspel solo puede definirse en una palabra: “diva”, “Hace poco me preguntaron: ¿Qué es una diva? Hoy más que nunca queda clara esta definición: una diva será por siempre Aretha Franklin”, compartió.
Además confesó que fue precisamente la intérprete de “Natural Woman” quien diera voz a las mujeres que buscaban expresarse en medio de un mundo que buscaba callarlas, mujeres, según explica, como ella.
Eugenia León consideró que la nacida en Memphis, Tennessee, es “la más grande cantora de soul de la historia y una de las mejores voces del mundo”; para la intérprete mexicana Aretha tenía en su interpretación una “fiereza” y “potencia” en su rango vocal que consiguió hacerla “imbatible frente a las modas recientes y a las otras grandes voces que han surgido antes y después que ella”.
Finalmente para Marisol (María del Sol) la cantante, “fue una mujer valiente, que creció en una cuna cristiana, salió de una iglesia, donde ella era la líder de alabanza y creo que sus principios son los que la ayudaron a convertirse en quien fue y a dejar este gran legado musical y humanitario”, dijo.
“Es una de las cantantes negras, y me atrevo a decirlo así porque yo también soy de raza negra, que rompió barreras musicales. Aretha es un parteaguas para los que traen el soul por dentro”.
Pasión por Góspel:Monarca de la música y el alma
Cantante profesional desde finales de la adolescencia y una superestrella en sus veintes, Aretha Franklin había resuelto hace mucho cualquier argumento sobre quién era la vocalista popular más grande de su época.
Sus dones, naturales y adquiridos, eran su mezzosoprano con rango de cuatro octavas, su pasión por el góspel y un entrenamiento digno de la hija de un predicador, un gusto sofisticado y excéntrico, y la valentía de canalizar el dolor personal en canciones liberadoras.
Grabó cientos de temas y tuvo docenas de éxitos a lo largo de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el número 1 en las listas de R&B. Pero su reputación fue definida por una extraordinaria serie de éxitos en el Top 10 a fines de la década de 1960, desde la felicidad del día después en “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, hasta el maduro “Chain of Fools” y su imparable llamado al respeto “Respect”.
Otras cantantes la veneraban por su eminencia y líderes políticos y cívicos la trataban como una colega.
El reverendo Martin Luther King Jr. le hizo entrega de su primer disco de oro, y Franklin cantó en el funeral del líder de los derechos civiles en 1968. Actuó en las investiduras de los presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, y en el funeral de la pionera por los derechos civiles Rosa Parks. Clinton le dio a Franklin la Medalla Nacional de Artes. El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil, en el 2005.
El encuentro más conocido de Franklin con un presidente fue en enero de 2009, cuando cantó “My Country ’tis of Thee” en la toma de posesión de Barack Obama. Lució un sombrero de fieltro gris con un enorme lazo bordado en cristales de Swarovski que se volvió una sensación en internet e incluso tuvo su propio website.
Franklin sufrió la agotadora rutina de la fama y problemas personales desde la niñez. Estuvo casada de 1961 a 1969 con su manager, Ted White, y se cree que sus peleas inspiraron su interpretación de varias canciones, incluyendo “(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone”, “Think” y su desgarradora balada de desesperación, “Ain’t No Way” y fue madre de dos pequeños a los 16 años, además mientras luchaba con su sobrepeso.
Claves:De la iglesia al canto
* Franklin tenía 12 años cuando su padre la ascendió del coro de la iglesia a solista destacada.* A pesar de ser cantante del género soul, Franklin nunca grabó para Motown.
*De sus docenas de éxitos, ninguno fue tan importante como “R-E-S-P-E-C-T”.
Black Eyed Peas destaca su legado
Will.i.Am. líder de los Black Eyed Peas, destacó en su visita a México, la admiración que tenía por Arteha Franklin, ya que no solo la veía como una heroína, sino también como su familia.
“Ella es una heroína, no solamente por su música soul, porque todos nos hemos sentidos inspirados por ella. Se tomaba su música muy en serio, ella vivió una vida hermosa y logró que mucha gente la quisiera; no solo me inspiró a mí sino también a mi mamá y mi abuela”, dijo.
“Mi abuela nació en un momento donde la esclavitud estaba muy fresca, fue una esclava y ella amaba a Aretha Franklin, su música trascendió en millones de personas, incluso entre la gente que está tratando de curar cáncer, por eso ella es una campeona”.
Violeta Moreno
ES