DJ Esli y Rubix 'La Voz', la historia de dos pioneros del reguetón mexicano

Entrevista

El reguetón de México está en auge, pero para llegar a este estatus hubo varios que 'picaron piedra', como Esli y Rubix, quienes comparten a MILENIO parte de su historia y sus perspectivas.

El animador y el DJ llevan muchos años trabajando juntos | Especial
Ciudad de México /

Cuando Rubix La Voz y DJ Esli se conocieron, el reguetón no gozaba del beneplácito actual, al contrario, era desdeñado como música para estratos bajos y sus escuchas solían enfrentar señalamientos clasistas y racistas; esa cadencia que hoy ambienta cualquier fiesta, bar o reunión social, en ese entonces germinaba en México entre prejuicios y pocos espacios. 

Tras verse en algunos shows en deportivos y antros periféricos del Valle de México, el animador y el productor trabaron amistad durante un evento en la Stratus, discoteca de Nezahualcóyotl que, aunque ya inactiva, es recordada como un templo primigenio del género.

Más de una década después de ese suceso, ya con el reguetón dominando los charts mundiales, ambos siguen juntos, lo que ha desembocado en más anécdotas, canciones y conciertos (con su productora Oh Maldición), por ejemplo: el pasado 9 de diciembre organizaron Acá Perreo, festival que, no exento de dificultades,  reunió por primera vez a los colectivos-foros capitalinos más importantes de esta música: Perreo Millenial, Cincodoce, Mr.Duck, entre otros. Un evento histórico.

Breve historia del reguetón capitalino (a través de dos protagonistas) 

Nosotros fuimos culpables que hace unos años el reguetón se fuera a la mier… por los combos y la música que se hacía”, reconoce Rubix en entrevista con MILENIO.

El animador, que presume en sus credenciales festivales como el EDC y el Coca-Cola Flow Fest, recuerda que hace 13 años comenzó a organizar los primeros “eventos grandes" en el Centro de la capital: "Lo tengo documentado, en Avenida Juárez o Zona Rosa me llegaban granaderos, los operativos

Esli señala que, de las etapas del reguetón que ha vivido, por todas siente respeto "porque me dejaron dinero y las sigo tocando” (aunque no solo es apóstol de esta música: también le reza a la electrónica y a la guaracha, prueba de esto es su éxito, SaxoSuelta Oriente Tribe).

El DJ y productor, parte del sello Candela Music, comenzó a mezclar a los 13 años – actualmente tiene 34 –  tras escuchar "un reguetón de Panamá”.

“Yo dejé de tocar un rato reguetón porque no me gustaba tocar para los combos. Desde entonces siempre ha sido el baile junto al prejuicio, pero si vas a bailar reguetón con tu pareja te la pasas bien… Es cuestión de educación”, agrega.

Ambos coincidieron en la Stratus durante una noche ambientada por DJ Pablito Mix, con quien Esli fundó el colectivo Under Style y a quien Rubix le ayudó en el rol de animador.

La discusión sobre quién fue el primer artista en hacer o mezclar reguetón en México involucra a varios paladines y por ende sería injusto señalar a uno solo, pero no se puede negar que Pablo fue el primero con impacto mediático gracias al corto documental que le hizo la plataforma Vice, Pablito Mix y los súper ídolos del cumbiatón (2013), donde también aparecieron DJ Jeter, DJ Nova, DJ Mega, DJ Jors y Esli.

"En ese tiempo yo le rentaba la cabina a Pablito, entonces todos lo viernes iban por ella a mi casa y me la iban a dejar hasta el domingo bien pedos. Con ellos fueron cuatro años así, después Rubix ya no estuvo con Pablo... actualmente, yo le he seguido hablando normal".

El reguetón, en su génesis en la zona metropolitana, se vertió desde Azcapotzalco hasta Chalco, pasando por Ciudad Azteca e Iztacalco; aún hay mixes de Pablito, de DJ Antena y de DJ Sueño disponibles en internet que datan del 2008-2009, como un registro de lo que sonaba en esos años. 

Posteriormente vino la explosión clandestina  del género, que desembocó tanto en la expansión en fiestas caseras y antros de bajo perfil, como en su criminalización y persecución, sobre todo a los 'combos', grupos de adeptos al perro que bajo nombres como Panamiur y Sikarios acudían a los shows.

La polémica más sonada en relación a estas congregaciones ocurrió en julio del 2012, cuando cientos de jóvenes que se dirigían a una fiesta en el antro África provocaron disturbios en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que detonó en un operativo policiaco que llegó hasta el centro comercial Reforma 222, y primero reportó 90 detenidos y posteriormente se dio un número oficial de 226.


"Sabemos que nosotros fuimos parte de ese error, pero es parte de lo que tuvimos que pasar", rememora Rubix.

Entonces, vino la sorna: memes, burlas y otros contenidos despectivos era a lo que en redes se enfrentaban aquellos gustosos de marcas como Goga y Akolatronic, los  'chakas'. 

Pero Puerto Rico y Colombia empujaron y paulatinamente el imaginario colectivo respecto al reguetón cambió: artistas de esas latitudes que venían a tocar a Puebla por un cover de 20 pesos - Bad Bunny en la feria estatal del 2018 -, se volvieron ídolos mundiales. La música, otrora denostada, se volvió alabada; ser bellaco o bellaca se volvió 'chido'. Aunque este cambio de la heterodoxia a la ortodoxia volvió 'líquida' - referenciando a Zygmunt Bauman- mucha de la esencia inicial del movimiento.

En México, este redención de inmediato se asimiló como industria  y en 2017 la llegó la primera edición del Coca-Cola Flow Fest al Foro Sol, integrada por 10 talentos - Plan B, Ozuna y Daddy Yankee, por mencionar algunos -... Aunque ninguno nacional.  

Pero los locales no se desanimaron y siguieron 'picando piedra', y pronto se abrieron las puertas - aquí vale resaltar la labor de Paulina García, mejor conocida como EsaMiPau, quien llevó el reguetón a una frecuencia radial nacional, 90.9, con el extinto programa Viernes de Perreo -. 

¿Los ejemplos más notorios de esta recompensa a la persistencia? Lo que han conseguido Bellakath - lanzó su primer tema, Melocotón, en febrero del 2020 y se encumbró hasta el segundo semestre del 2022 con el hit viral Gatita -; Rosa Pistola, colombiana que, de forjar su 'perreo' en nuestro país, ha saltado a eventos como el Boiler Room x Primavera Sound Barcelona; y Candela Music.

"Siento que todos tenemos el mismo temple, de no hacerle daño a nadie, de no hacer mal. Somos conscientes de lo que vamos haciendo", detalla Esli sobre el sello discográfico del que es parte y que tiene como referentes a Uzielito Mix y El Bogueto, quienes con sus canciones actualmente acaparan no solo las plataformas de streaming, también las calles.
"En México ahorita suena más el reguetón mexicano que el de Puerto Rico, suenan más El Bogueto, Dani (Flow), Bellakath, El Malilla. ¡Sal a la calle y los vas a escuchar!", dice el animador.
"Todo cambia, pero es con el tiempo. Al comienzo fue difícil, todos estábamos a la defensiva, de 'No te metas'.... De verdad, Candela es el sello más querido y más tirado, pero quédate con los que trabajan", agrega el DJ.

Aunque el apogeo del sonido mexicano no significa que no haya 'vicios' artísticos: "Hoy muchos chavitos ni siquiera se quieren ensuciar los tenis y antes no era así, por eso creo que los que están sobresaliendo son por su talento", resalta Esli.  

Otro problema es la imitación: "Me da temor es que hay estilos muy marcados e identificados y los nuevos quieren copiar eso; tengo temor que todos quieran imitar eso y va a ser como una rueda de la fortuna", comenta Rubix. 

Y también el querer volverse viral, sobre todo en TikTok, sin proponer: forma sin fondo

A pesar de lo anterior, el camino para el reguetón mexicano es esperanzador. "Una idea que tengo muy clavada es que sí se puede, ahuevo que se puede, tenemos las condiciones, los contactos, las maneras, los artistas y todas las formas de poder hacer algo bien en México. No necesitamos de nadie, hicimos un festival de mexicanos para mexicanos (Acá perreo). ¿Qué más pides? Varios medios de comunicación están diciendo '¿Apoco había reguetón mexicano?', no tenían idea, pero existe, ya no estamos jugando", apunta Rubix.

"Tengo un amigo, alguien que anda en el estudio, me ayuda en todo, pero no estuvo en el festival... no se lo ha ganado, no le toca, si no yo no pondría el ejemplo; es la única manera que va a ser profesional, haciendo méritos, no si te lo regalan", reflexiona Esli.

Sobre la 'nueva sangre' mexicana, ambos recomiendan a Charly Gynn y lo que está haciendo Perreo Millenial, además de los talentos de Malianteo. "Está creciendo", coinciden. Y no solo en exponentes, también con medios (programas de radio como Siente Saoco), productoras (como Clan_Destino) y foros. ¡El reguetón mexicano está de moda!

— Han cumplido varios sueños, ¿pero cuáles les faltan?

"Tocar, pero que me conozcan, no de 'Me hizo un favor y me subió'. Mi sueño es seguir tocando porque de esa manera sano": DJ Esli.
"Yo ya los hice, ya me puedo morir tranquilo. Lo único que sí quiero dejar es una huella, que el día de mañana digan 'No había otro host como ese güey'. Es mi meta, que me recuerden y digan 'A este vato le aprendimos cómo se conduce un evento', que no se les olvide que la voz era mía": Rubix.

— Y el éxito, ¿cómo lo definen?

"Que soy feliz tocando. Mi hijo come bien, mis papás están bien; con lo del reguetón, aunque no me lo han pedido, puedo ayudarlos. No tengo otro sueño más que esto y vivo el sueño. Nunca he robado a nadie, ese es un éxito muy grande, ya no miento, nunca le he dado una preocupación a mis papás, mi hijo es muy educado, a mi papá ya le di los títulos que quiere... La vida ha ido así, pero por la disciplina. Es tener paz": DJ Esli.
"Igual y el éxito no lo alcanzas totalmente, porque puedes ser exitoso económicamente pero infeliz... Yo creo que todos luchamos por serlo en todos los ámbitos, pero no en todos se puede. Creo que es relativo": Rubix. 


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

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