Este domingo se reportó la muerte de Dora María Pérez Vidal, mejor conocida como la 'Chaparrita de Oro', cantante tabasqueña que apareció en algunas películas de le Época de Oro dentro del cine mexicano, realizando múltiples actos musicales.
Por medio de redes sociales, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador actual del estado de Tabasco, dio a conocer el deceso de la cantante, ícono de la cultura en el estado del Golfo.
"Lamento el fallecimiento de Dora María Pérez Vidal cariñosamente conocida como 'La chaparrita de oro' mujer talentosa y apasionada por la música regional mexicana y tabasqueña, que deja un gran legado que perdurará en el corazón de Tabasco", escribió en Twitter.
En una imagen adjunta en su publicación, el político envió condolencias a su nombre y de su familia, además de desear consuelo y una pronta resignación para la familia de la artista.
Aunque no participó en un papel como actriz, Dora María impulsó su carrera mediante el cine mexicano, apareciendo en películas como La Máscara Roja (1962), Luciano Romero (1960), Mi niño, caballo y yo (1959), Desnúdate, Lurecia (1958) o Camino al Infierno (1951). Asimismo, está acreditada en la banda sonora de la película El rayo de Jalisco (1951), con los temas 'A ver qué pasa' y 'El aguijón'.
Algunas canciones recordadas de la cantante son 'El sube y baja', 'Échale un quinto al piano', 'Tú y la mentira', 'María Chuchena' o 'En toda la Chapa'.
La cantante nació en Tamulté de las Barrancas, Tabasco, y actualmente en dicho estado hay un parque que le rinde homenaje con su nombre. Desde la década de los años 40 y en posteriores fue una de las figuras de la música vernácula de México.
Su trayectoria incluyó más de 20 películas, 25 discos y 300 sencillos, su apodo de la 'Chaparrita de Oro' fue acuñado por el locutor Pedro de Lille de la XEVA, e incluso su influencia internacional fue tal que fue invitada de honor en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos Dwight David Eisenhower (1953-1961).
caov