Drake alegó en una presentación judicial el lunes que Universal Music Group promovió falsamente la popularidad en Spotify y otros servicios de streaming de 'Not Like Us' de Kendrick Lamar, una canción que atacaba brutalmente a Drake en medio de una amarga disputa entre las dos superestrellas del hip-hop.
La petición en un tribunal de Nueva York presentada por la compañía del rapero Frozen Moments LLC exige la preservación y divulgación de información que podría ser evidencia en una posible demanda contra UMG, que es la distribuidora de los sellos discográficos de Drake y Lamar.
- Te recomendamos Drake estrena corrido tumbado con Chino Pacas y Fuerza Regida; esto sabemos de la canción Música
En unas acusaciones que UMG califica de “ofensivas y falsas”, el expediente dice que la compañía discográfica “lanzó una campaña para manipular y saturar los servicios de streaming y las ondas de radio con una canción, 'Not Like Us', con el fin de hacer que esa canción se volviera viral, incluso mediante el uso de ‘bots’ y acuerdos de pago por reproducción”. Afirma que la compañía y Spotify “tienen una relación comercial simbiótica de larga data” y alega que UMG ofreció tarifas de licencia especiales a Spotify para la canción.
La petición también dice que UMG ha despedido a empleados considerados leales a Drake "en un aparente esfuerzo por ocultar sus planes".
En una declaración, Universal Music Group respondió que “la sugerencia de que UMG haría cualquier cosa para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las prácticas éticas más estrictas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiales y absurdos en esta presentación previa a la demanda puede ocultar el hecho de que los fans eligen la música que quieren escuchar”.
'Not Like Us', el sencillo increíblemente popular de Lamar lanzado en mayo como parte de una serie de canciones en duelo entre los dos artistas, incluye la letra: “Drake, escuché que te gustan jóvenes, será mejor que nunca vayas al bloque de celdas uno”. Ha obtenido más de 900 millones de reproducciones, según las cifras que figuran en Spotify.
Los representantes de Spotify declinaron hacer comentarios de inmediato, pero en una declaración sobre un caso anterior, la compañía dijo que "invierte fuertemente en revisiones automatizadas y manuales para prevenir, detectar y mitigar el impacto de la transmisión artificial en nuestra plataforma", y en declaraciones públicas más amplias ha dicho que ha hecho todo lo posible para mitigar los efectos de los malos actores en los números de transmisiones y las regalías.
La disputa entre Drake, un rapero y cantante canadiense de 38 años y cinco veces ganador del Grammy, y Lamar, un ganador del premio Pulitzer de 37 años que encabezará el espectáculo de medio tiempo del próximo Super Bowl, es una de las más grandes en el hip-hop en los últimos años, con dos de las mayores estrellas del género en el centro.
Los dos colaboraron ocasionalmente hace más de una década, pero Lamar comenzó a lanzar ataques públicos contra Drake a partir de 2013. La pelea se intensificó abruptamente a principios de este año. El traslado a los tribunales, si bien aún no es una demanda, representa una importante escalada de la disputa e involucra a algunos de los socios comerciales más importantes de ambos hombres.
jk