Con 40 años de trayectoria musical, Banda La Mentira ha logrado saborear las mieles del éxito, gracias al talento que posee cada uno de sus integrantes, ya que en todos estos años han sabido mantenerse en el gusto de su público seguidor, quien siempre ha estado al pendiente de su recorrido por la música.
En entrevista para MILENIO, el representante de la banda, Saúl Arévalo Bonilla, manifestó que se encuentran en la grabación de su nueva producción discográfica, "en este nuevo disco integramos temas inéditos y algunos covers, producción que será promocionada por todo México y Estados Unidos, algunos de los temas que nuestro público podrá disfrutar son "El más grande de mis regalos", "El amor que soñé", "Ya no te aguanto", "Vaciando botellas", "Dímelo a mí", entre muchos más.
La Mentira es una de las bandas que no se ha dedicado a hacer música comercial, al contrario, ha logrado llegar al gusto de la gente por méritos propios, que sin aparecer tanto en la televisión y en la radio, sus seguidores al escuchar las primeras notas de sus melodías, saben perfectamente de quién se trata.
- Te recomendamos La Estética Foro Escénico, espacio artístico y cultural independiente que celebra un año de vida Cultura
"Nosotros nos formamos en 1983 en San Jacinto, Durango, nuestro primer disco lo grabamos como conjunto tropical con seis elementos, optando un año después por interpretar música ranchera estilo tecnobanda, combinando el sonido de la tuba con saxofón, trombón, trompeta, teclado y armonía", detalló Arévalo.
Dicho género les ha favorecido hasta la fecha. En 1991 firmaron contrato con la desaparecida Metro Casa Musical (MCM), disquera con la que grabaron más de diez materiales discográficos por seis años.
"Ya en 1999 pasamos a Producciones Oro Musical, disquera donde nos encontramos con colegas de las distintas agrupaciones de la Comarca Lagunera, con esta disquera grabamos hasta el 2005, ya en 2008 pasamos a Águila Records, en donde realizamos giras por la mayor parte de la Unión Americana y toda la República Mexicana", detalló Arévalo Bonilla.
Cabe destacar que el mes de junio del 2001 quedó marcado en la memoria de los integrantes de la agrupación, ya que mientras se dirigían a una presentación en San Juan De Guadalupe, Durango, su vocalista José Ramón Femat Castro, perdió la vida en un accidente automovilístico.
"Fue un momento muy difícil para la banda y para su familia, le dedicamos el tema "Al amigo que se fue", el cual incluimos en el disco "Mis últimos corridos", y el 16 de noviembre del 2013, la familia de nuestro amigo Femat recibió la presea "Lic. Miguel Lerdo De Tejada", a manera de homenaje póstumo como ciudadano distinguido en el 119 aniversario del municipio de Lerdo".
Banda La Mentira está integrada por Saúl Arévalo Bonilla, representante; Saúl Misael Arévalo Martínez, Luis Gerardo González Llanas y Francisco Javier Medina Núñez, en la voz; Juan Martín Barbosa Frayre, César Andreek Juárez Velázquez y Ricardo Aganza Segovia, en la trompeta; José Ángel González Murguía, Alonso Carreón Silva y Juan Lorenzo Rocha Bustamante, en el trombón; Jesús Manuel
Martínez Magadan, en el teclado; Carlos Alonso Barbosa Rodríguez y William Vallejo Meraz, en el saxofón; Edgar Jareth Guzmán Macías, en la batería; José Antonio Antúnez Guillén, en la percusión y Efraín Gálvez Flores, en el bajo eléctrico.
La banda que ha alternado con reconocidos grupos, tales como Banda Machos, Pesado, Banda Zeta, Pequeños Musical, Rieleros del Norte, Ramón Ayala y Conjunto Primavera, entre otros, ha destacado con grandes éxitos, entre ellos, "La Elisa", "Te lo quiero ver", "Morena la causa fuiste", "Anda borracho el buey", "La Anselma". "Fuiste mía un verano", "Vacas flacas", "El currículum", "Maldita pobreza", "Besando la cruz", "Uy Que miedo", "El joven vengador", "Quieren separarnos", "Niña orgullosa", "Yo sí como camarón", "El malagradecido", "La tanga", "Bajo el cielo de Torreón", entre muchos otros más.
Para finalizar, Saúl Arévalo, director y fundador de la agrupación, agradeció el apoyo brindado desde sus inicios, "muchas gracias a todas las personas que se cruzan en nuestro camino musical, eventos, conciertos y bailes, especialmente a los medios que nos apoyan, redes sociales y plataformas digitales, gracias por sus espacios".
arg