El Senado analizará la iniciativa que fue rechazada por La Cámara de Diputados el año pasado para que los compositores reciban el pago y reconocimiento que les corresponde por la explotación de su obra en aparatos digitales; “y a más tardar en septiembre se vuelva a presentar”, y con ello se garantice que las plataformas no serán herramientas para su explotación sin el respeto que deben dar a los creativos”, prometió Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, durante el homenaje que hicieron a 36 creadores musicales.
“Tenemos que ser solidarios y trabajar en reformas necesarias para defender sus derechos”, añadió el político al referirse a los compositores que asistieron al homenaje, entre ellos Martín Urieta (presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México), Roberto Belester, Sandoval, Arturo Márquez y Manuel Toscano.
- Te recomendamos ¿Qué escuchaba Adolf Hitler, Lenin o Hussein? Este libro revela todas esas curiosidades musicales Cultura
Mientras que Ricardo Monreal recordó que el homenaje que hace el Senado a los compositores, en el que coincidió con sus homólogos, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera y Olsa Sánchez Cordero “nació en una bohemia con Martín Urieta. Ahí decidimos homenajear a compositores e intérpretes”.
Y añadió: “En esa ocasión Martín Urieta comentó: ‘Ya es hora de que nos reconozcan no solo en la borrachera, sino también en los órganos’” gubernamentales.
Además, Monreal destacó que “la música tiene el poder de la unión, incluso en escenarios ríspidos como éste (el Senado)” y hasta en quienes tienen ideologías diferentes.
En la ceremonia, donde se entregaron los reconocimientos, se destacó la grandeza de la música mexicana que ha dado prestigio a nuestro país en todo el mundo, gracias a la inspiración de compositores como Manuel Esperón, con su “Amorcito corazón”; Chucho Monge, con su “México lindo y querido”, José Pablo Moncayo, con su “Huapango de Moncayo”; Óscar Chávez con su “Por ti” y Arturo Márquez con su “Danzón número 2”.
Tras la entrega de reconocimientos, los políticos y compositores cortaron el listón de la exposición, El rostro del autor, que forma parte del homenaje en las rejas del Senado; y ahí la música sonó y los intérpretes espontáneos derrocharon sentimiento. Monreal a primera voz y Olga Sánchez Cordero haciéndole segunda, ofrecieron su versión de “Volver”, “Nube viajera” y “Cielito lindo”, acompañados de los compositores o bien de sus herederos.
Mientras que, a unos pasos, el maestro Manolo Marroquín, Secretario del Consejo de la SACM, compartía a MILENIO que el éxito de esa visita “radica en que, al presentar esa iniciativa, se busca lograr la remuneración compensatoria para los compositores, por derechos de autor para todos los aparatos digitales, entiéndase teléfonos, ipad, computadoras, laptop, todo equipo que sirva para reproducir música”.
El homenaje
Es la segunda cita en la que el Senado homenajea el trabajo de los compositores, a quienes agradeció por contribuir a preservar la cultura, a través de sus obras musicales.
Los creativos
Homero Aguilar, Víctor Cordero, Pedro de Urdimalas, Luis Arcaraz y José Antonio Zorrilla son otros delos compositores que recibieron la distinción.
DAG