Elchivo nace con la intención de que su nombre sea emblema del metal regiomontano y nacional, con la referencia del rock pesado, ese que está lejos de extinguirse. Marco Gil (bajo), fundador de Maligno, ahora presenta esta criatura digna de stoner y la psicodelia con Stefan Berdem (batería), Roi Zerda (guitarras) y Viin Angelini (voz), para guiar a los nuevos rebaños con un disco en formato digital y en físico. Las canciones de este opus oscuro son las siguientes: “Ayahuasca”, “Becoming”, “Intoxicated”, “My demons”, “Night queen”, “The lost & insane”, “Psychophrenia” y “The oath”. Elchivo prepara dos tocadas de presentación de su disco, una en la CdMx el próximo 5 de septiembre en el Foro Bizarro y otra el sábado 14 de septiembre en Monterrey en Café Iguana, con las bandas Moonwatcher y Equidad Catacráneo (entrada libre). Gil platica de esta banda y su disco que ya está en todas las plataformas digitales y en físico con la banda y en Dark Vission (en Morelos), a partir de mañana.
¿Elchivo no se puede separar de tu otra banda, Maligno, se podría decir que son parientes musicales?
La mayoría de la música la hago yo, igual que en Maligno, de alguna manera quienes escuchan a Maligno van a sacar similitudes. Hace un año empecé con una inquietud de hacer cosas que no podía hacer con Maligno, porque no encajaban, con la idea de renovar votos, de sentir de alguna manera algo nuevo, comencé a hacer música con Stefan, luego entró Roi, un amigo con un largo recorrido en la música, y luego se unió Viin Angelini.
Que vaya que ha sorprendido por su calidad vocal...
Como en el caso de Maligno que descubrí a un gran vocalista, ahora en Elchivo también. Hay poca gente que cante como Viin Angelini, que lo haga de esa manera, ya se perdió ese valor, esa esencia, ya todo el mundo en el metal es pura gritadera. La esencia de vocalistas como Ian Gillan de Deep Purple, Robert Plant de Led Zeppelin, Dio, ya se perdió, hay muy pocos vocalistas buenos y tuve la suerte de formar esta nueva banda, con una voz muy cercana a estos vocalistas.
¿Y cómo fue el trabajar con esta alineación con experiencia?
Puede ser un poco diferente porque fluye de distintas maneras, traen otras ondas, otras emociones, gustos, se amalgama todo, pero lo que sí noto es que apreciamos el rock pesado en muchas de sus vertientes.
Mencionas que además es una cruzada contra la música horrible...
Con esta banda queremos empezar una cruzada contra ese movimiento horrible del reggaetón, que ya está contaminando a estas generaciones. Nos declaramos en guerra contra esa música, porque queremos que las nuevas generaciones sientan la buena música como la sentimos nosotros, como la apreciamos y disfrutamos.
¿Cuál fue el proceso de grabación?
Todo fue tomando forma conforme nos juntábamos, acabamos la música, la melodía ya estaba y Viin se encargó de hacer las letras, nos dimos a la tarea de grabar, primero la batería y el bajo en La Nave estudio, y las voces y guitarras en el estudio de Roi Zerda, quien participó también como productor. Los dos somos básicamente productores por necesidad, y nos aventamos la tarea de grabar, editar, mezclar el disco y dejarlo lo mejor que se pueda.
¿Qué temas abordan en las letras?
Cada canción es una historia, pero no es conceptual. Tiene que ver con ideas de Viin, muy buenas, no es la típica letra del que no sabe inglés; escuchas las letras y tienen mucho léxico para hacer una letra que no sea típica, de palabras de siempre como death y fire; por decir, ya escuchando las rolas con detenimiento, tienen muy buen contexto, con temas psicodélicos, de locura y oscuros.
¿Por el momento tienen solo estas dos fechas?
Sí, los esperamos el 14 de septiembre donde podrán adquirir el disco en formato físico. Y siguen otras fechas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Saltillo y para finales de año queremos regresar a Monterrey con otra presentación del disco.
Checa: https://www.facebook.com/elchivotemple/