Chambear. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que todo se logra con trabajo? Aunque nunca es igual para cada persona, hay quienes tienen que ir contracorriente durante toda su vida y esa es la historia de Martín Geovanni Aldana Cervantes, mejor conocido como Eme Malafe.
Originario del barrio de la Morelos, en Ciudad de México, el cantante, actor y cineasta ha ido sembrando trabajo y esfuerzo para cosechar triunfos, mismos que han llegado orgánicamente, atrayendo gente, oídos y millones de reproducciones en cada una de sus canciones posteadas en plataformas de streaming.
- Te recomendamos Jay de la Cueva y el mundo de las primeras veces; "un músico al servicio de la canción" Música
El barrio y el trabajo en las venas
MILENIO platicó con el artista mexicano días antes de su presentación en el Foro Puebla el próximo viernes 25 de octubre. Una presentación que traerá al escenario a ese morro que señalaban cuando algo malo pasaba en la escuela, a ese "pelón" que andaba sin playera jugando básquet en el barrio.
"Se siente chingón que la gente sepa que hay alguien atrás del artista, es recordar que hay otras cosas porque para llegar a ser ese artista uno debe hacer muchas cosas. Ahi donde me juntaba siempre fui Giovani, pero mi apodo era 'el pelón'", dijo Eme Malafe.
Las limitaciones que la vida le comenzaba a poner a Martín no eran más que pruebas que iba pasando a base de esfuerzo y el concepto de no ser solo una cosa en la vida. Eso sí, ¡muchos huevos!
"Tengo ganas. Siempre me tocó ser a quien voltearan a ver cuando se perdía el sacapuntas. Entonces siempre quise demostrar a mí mismo que podía hacer algo más. No tenemos los presupuestos, pero tenemos apoyo de muchos lugares, gente, elementos, fotógrafos, colaboradores, entonces queda demostrar a la banda que no se necesitaba más que huevos para lograrlo", contesto orgulloso.
El arte de no estar quieto
Por si no lo conocías, Eme Malafe se ha abierto camino dentro de la escena musical urbana, volviéndose una de las cartas fuertes de lo mexa. Su estilo aborda desde los corridos tumbados, reguetón, rap y hasta la salsa, buscando siempre la incomodidad que lo haga moverse más.
"No dejo de chambear, me gusta mucho lo que hago. Se escucha cliché, pero me encanta estar en el escenario, amo escribir rolas, todo lo creativo me encanta. Nos aventamos rodajes larguísimos. Te cansas y llegas destruido al cantón, pero llegas bien feliz. Una de las cosas más chidas que puedo decir es que amo lo que hago y además, gamo dinero. Es una bendición", continuó.
El niño que soñaba ser boxeador se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Derecho, y ahora es cantante. La respuesta: hacer lo más que se pueda antes de que nos vayamos de este mundo.
"Siempre he creído que somos más que una sola cosa. Soy abogado, mi sueño era ser boxeador, pero ¿qué hago con mi vida? Soy cantante y para eso estamos. Me encanta el tema de la muerte y siempre tengo presente el hecho de hacer lo más que se pueda antes de que nos lleve la v...", aceptó.
La Trinidad mexicana
Ya hasta aquí, nos hemos dado cuenta de lo mucho que Eme Malafe hace al mismo tiempo y por si fuera poco, el próximo 3 de noviembre debutará en un proyecto junto a dos de los mayores exponentes del reguetón mexicano del momento: El Malilla y El Bogueto, en un ente llamado La Trinidad.
"Me prende bien cabrón. De repente Malilla y Bogueto tuvieron un crecimiento brutal. El proyecto ya llevaba ahí hasta que se empujó porque es un gran proyecto. Los admiro mucho, sé lo que están logrando. A pesar de que no soy 100 por ciento reguetón, mi crecimiento más grande fue cuando lo hice, pero sabemos hacer las cosas bien, no me gusta hacerlas a medias", contestó emocionado.
A ver, la entrevista fue por Zoom, pero a través de la pantalla, Eme Malafe pudo transmitir todo ese trabajo y orgullo en cada una de sus palabras. Aunque si hay otro adjetivo que se le podría dar sería humildad, pero ¿cómo mantenerla entre tanto éxito y crecimiento?
"La fama es difícil y traicionera. Por mucho que sepas que le debes todo al público hay veces en que se siente feo no tener privacidad a cualquier lugar, pero fue evolucionando. Es imposible desprenderse del personaje que creaste porque no te puedes bajar de ello solo hay que tener un buen equilibrio para que ni uno se te salga de control", reflexionó.
¿Un Oscar o un Grammy?
Cineasta, actor y cantante. Eme Malafe soñó y respondió cuál preferiría tener entre sus manos en un futuro, quien sabe, no tan lejano.
"Estaría más chido tener un Oscar porque creo que es más difícil. A penas con la canción de Leyenda nos metimos a las nominaciones; entiendo que hay que chambear hasta donde tope", finalizó.
DAG