La aventura de Érinys comenzó en 2015 y cuatro años después llega el primer disco llamado Herencia en ruinas, que lo definen como power metal sinfónico. Sus canciones constituyen una épica y odas a la naturaleza, con introducciones narradas para adentrar a los escuchas en la historia. Un mensaje que con nueve canciones y dos bonus tracks se despliega en este material que atiende a los formatos actuales y en físico. La alineación la integran: Adderly Torres (guitarra), Marco Bárcenas (bajo), Iván Gutiérrez (teclado), José Alvarado (batería) y Marcos Salas (voz), quien platica en entrevista sobre Érinys y el futuro.
¿Cuándo nace Érinys?
Hace cinco años, con los integrantes fundadores Israel Guerra, Efrén Hernández y yo, con el propósito de emplear un género un poco más fresco a lo que se oye en la ciudad. Aquí por lo general se escucha el thrash, el heavy. Nosotros quisimos darle un giro con el power metal con orquestaciones.
¿Cuál crees que es su aporte a este género?
Buscamos usar recursos nuevos, tanto Iván como yo que estamos estudiando composición, estamos enfocados en encontrar cosas nuevas, de repente metemos otros ritmos. Aparte de que nos clasificamos como power metal, de repente también metemos riffs más heavy, ritmos de batería un poco más progresivos. La voz de pronto en el power se manejan rangos muy altos y siempre están los agudos, y pues a nosotros nos gusta manejar todo el rango, desde graves hasta agudos, voces operísticas, de todo. El toque sinfónico que le agregamos es por las influencias que tenemos de compositores que hacen música para películas; tomamos ese tipo de colores y de sonidos que vienen del cine.
¿Qué abordan en las letras?
En general para hacer las canciones nos enfocamos en un tema y de ahí partimos, para hacerlo conceptual. El cerebro letrístico es José Alvarado, el baterista, él escribe las letras, que son poéticas, no se podía decir así letras tal cual, porque tienen poesía, entonces yo me meto para hacerlas cantables.
¿De qué temas tratan?
Desde un principio se trató de hacer un álbum conceptual, enfocado en el cuidado a la naturaleza. “Herencia en ruinas” es el título del disco y la canción que habla sobre qué vamos a dejar para las futuras generaciones, enfocado al poco cuidado que tenemos con la naturaleza. ¿Qué va a pasar después y qué debemos hacer para evitarlo? Vienen canciones como “Skylands”, que es una de nuestras canciones más coreadas, y “Venganza” o “Sueño maldito”, de las favoritas. En el CD hay dos bonus tracks, una canción con José Broseta y “Hasta la victoria”, del tributo a la banda IRA.
¿Cómo trabajas tu voz?
El secreto ha sido no enfocarse tanto en el metal. Me gusta cualquier género que se pueda cantar. Mis influencias van desde cumbias hasta baladas, tipo Camilo Sesto o Luis Miguel. Y pues también influencias por parte del heavy más enfocado a las voces españolas como José Andrea de Mägo de Oz, José Broseta de Opera Magna, Leo Jiménez, por ejemplo también. Fabio Lione de bandas como Rhapsody of Fire y Vision Divine.
¿Por qué en español?
Es mi filosofía, no de la banda; en mi filosofía me enfoco en cantar en español porque siento que primero debemos de darnos a conocer en nuestro país y ya de ahí saltar a otros. Si te quieres saltar esa etapa, pues tal vez sí te pegue, pero no es del todo cierto que así vaya a suceder.
¿Cuál ha sido la respuesta del público a su disco?
A lo largo de estos años han estado pidiéndolo mucho, nos estaban insistiendo que ya sacáramos el disco. Hace un mes que lo sacamos y sí recibimos una buena respuesta.
¿Por qué en físico?
Muchos nos han preguntado y otros nos dijeron que era un gasto, pero en nuestra forma de pensar, a la hora de sacarlo en físico se aprecia el esfuerzo de la banda. Coleccionar un disco significa como tener algo del artista, como un “regalo” , es como acercarte al artista con algo que hizo con mucho cariño.