España amenaza con dejar Eurovisión si Israel participa en 2026; "hasta que no acabe la 'barbarie' no deberían participar"

el presidente español Pedro Sánchez, reiteró su postura sobre la participación de España en Eurovisión

Festival de la Canción de Eurovisión 2025 en el estadio St. Jakobshalle de Basilea el 14 de mayo. | AFP
José Antonio López
Madrid /

El Consejo de Administración de la cadena pública Radio y Televisión Española (RTVE) dictaminó, a propuesta de su presidente, José Pablo López, que España, no participen en festival musical de Eurovisión si finalmente el festival permite la participación de Israel.

La decisión se oficializó hoy luego de la votación del Consejo de Administración de la corporación. Fue probada con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Así puedes ver la final de Eurovisión gratis desde México | Especial

Te recomendamos
Cómo ver a Julieta Venegas y Damon Albarn GRATIS en el Cervantino 2025: este es el registro para la Alhóndiga de Granaditas

¿Por qué España no participaría en caso de que entre Israel?

España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel, tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Por el momento cinco de los 37 países que participaron en Eurovisión en 2025.

La posible retirada de España es un duro golpe para el festival, pues España es miembro del llamado “Big Five”, junto a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, los países que más dinero aportan a Eurovisión.

Eurovisión es un festival que organiza la Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés), una compañía privada que contará en 2016 entre sus patrocinadores principales con Moroccanoil, una empresa de cosméticos con sede en Nueva York y de origen israelí. El monto del patrocinio es desconocido, pues al ser un ente privado la UER no ejerce la transparencia en estos asuntos.

La Gran Final del 70º Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará el sábado 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, el estadio cubierto más grande de Austria, con semifinales a principios de la misma semana, el martes 12 de mayo y el jueves 14 de mayo.

El antecedente de Rusia

No será hasta diciembre cuando cada uno de los países debe comunicar a la UER si quiere participar o no en el festival, por lo que es de suponer que hasta entonces la decisión de RTVE no sea oficial, pues se está a la espera de que Eurovisión tome una decisión sobre si permitir o no la presencia de Israel.

Como antecedente, Rusia fue expulsada de Eurovisión en 2022, los organizadores consideraron que la participación rusa podría dañar la reputación del certamen y contradecía los valores de inclusión y unión que representa el festival.

Ayer, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que hasta que no acabe la “barbarie”, ni Rusia ni Israel deberían participar “en ninguna competición internacional más”.

A.G.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.