Los Estrambóticos exponen discriminación de los medios hacia el ska en espacios como el Vive Latino; "no dimensionan el tamaño"

La banda mexicana platicó con MILENIO sobre la actualidad del género frente a los otros ritmos más populares.

Los Estramboticos exponen discriminación al ska en vive latino
Ciudad de México /

Cuando salió el cartel de esta nueva edición del Vive Latino, como es costumbre, muchas voces se empezaron a quejar y decir que por qué no estaba esta u otra banda. Esto es algo muy normal cuando de festivales se trata, pero lo que también llamó la atención es que el cartel mostraba muy, pero muy poco ska. 

Hablar del Vive Latino es hacerlo de un festival que nació gracias a este género musical con bandas como Tijuana No!, El Gran Silencio, Salón Victoria, La Maldita Vecindad, entre otros, y ahora estos grupos no suelen aparecer como lo hacían hace unos ayeres. Una de esas bandas es Los Estrambóticos, quienes platicaron con MILENIO sobre esta situación.

Los Estrambóticos y una discriminación al ska

Durante la charla con MILENIO, Los Estrambóticos hablaron del movimiento y género del ska, que sigue vigente, aunque en radios y en las plataformas digitales no figuren entre lo más escuchado. 

"El movimiento sigue aquí tan fuerte como siempre, aunque no estemos en el mainstream seguiremos generando conciertos importantes", comenzaron diciendo. 

El Vive Latino, como lo dijimos arriba, ha sido el festival del rock por excelencia, ese lugar en donde las bandas nuevas y consagradas ofrecen su arte, pero el ska aún sigue siendo pedido a gritos por los asistentes para bailar el siempre necesario slam. 

"En los festivales más importantes como el Vive Latino ahora después de muchos tiempos se suman géneros y nosotros seguimos ahí; no somos una moda", continuaron. 

Sin embargo, cada vez se puede notar que hay menos presencia del ska en el Vive Latino y esa es una de las principales quejas de los fans del festival. Ante esto, Los Estrambos toman esto como una discriminación de parte de algunos medios que no dimensionan el poder y la convocatoria que tiene el ska en la gente. 

"Todavía hay una pequeña discriminación de algunos medios porque piensan que el ska no es tan fuerte, pero es parte de la cultura popular, no hay fiesta que no acabe con canciones de ska; deben perderle el miedo porque la gente pide más ska", mencionaron. 

Para darnos una idea de lo que el ska ha generado tan solo en la Ciudad de México, son Los Fabulosos Cadillacs quienes tienen el récord de asistencia en el Zócalo juntando a más de 300 mil personas. 

"No dimensionan de qué tamaño es el ska, pero en realidad los grupos que hemos tenido esa oportunidad hemos roto todo, han sido momentos en donde se vuelven locos y es ahí cuando se dimensionan. No es desprecio, es no tener una dimensión", finalizaron. 

DAG

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.