De orquesta juvenil en Bellas Artes a 'La Maldita Vecindad', así fue la vida de 'Sax'

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, murió a causa de complicaciones de covid-19.

Eulalio Cervantes, Sax, era miembro de La Maldita Vecindad | Fernando Castillo
México /

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax e integrante de la banda La Maldita Vecindad, murió hoy a causa de complicaciones de covid-19, según informó su esposa a través de sus redes sociales; "Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del señor, el comienza a disfrutar una vida eterna", escribió.

El saxofonista era originario de San Luis Potosí, específicamente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez nació un 30 de octubre y comenzó su carrera artística a los 11 años destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil, época en la que ganó varios concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.

De integrante de orquestas a compositor

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y gracias a su destacada actuación comenzó a ser solicitado en programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.

A los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.

Un año más tarde, a sus catorce, empezó a componer música y letras. Con la inquietud de destacar en el medio musical y crecer profesionalmente, se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio apareció en la escena musical en la época que surgen bandas como Caifanes o Café Tacuba que logran ventas exorbitantes para su época; la banda era similar a algunas precursoras como Ritmo Peligroso y Botellita de Jérez.

El atuendo del grupo musical estaba inspirado en la cultura chicana y en TinTan, reivindicando la canción de Pachuco, e incorporaron instrumentos musicales como el saxofón y la trompeta, así como congas y tambores; esto les dio paso a presentarse en ciudades como la Ciudad de México.

En 1985 hicieron su primera aparición como banda e incluso fueron parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985, en 1988 se manifestaron contra el presunto fraude electoral y en años recientes se han adherido a la causa de sindicatos independientes como el Mexicano de Electricistas.

Su disco El Circo fue el que los llevó en definitiva al éxito comercial y popular, alcanzando la cifra récord de entonces de 800 mil copias vendidas.2​ En 1991 en su primera gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane's Addiction.3​

En  la agrupación de fusión original fue cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.

Otras obras de su autoría son Kumbala, Pachuco, Pata de perro y Solín, escritas en colaboración con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Enrique Montes Pato; Mojado y Morenaza, coautorías con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Arturo Reyes Hagen Tiki, y Un poco de sangre, en coautoría con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito y José Luis Paredes Pacho.

Como músico ha colaborado con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

También se desempeña como productor independiente, ámbito en el que ha trascendido a nivel mundial por trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.

En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS