Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax e integrante de la banda La Maldita Vecindad, murió hoy a causa de complicaciones de covid-19, según informó su esposa a través de sus redes sociales; "Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del señor, el comienza a disfrutar una vida eterna", escribió.
El saxofonista era originario de San Luis Potosí, específicamente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez nació un 30 de octubre y comenzó su carrera artística a los 11 años destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil, época en la que ganó varios concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.
De integrante de orquestas a compositor
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y gracias a su destacada actuación comenzó a ser solicitado en programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.
A los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.
Un año más tarde, a sus catorce, empezó a componer música y letras. Con la inquietud de destacar en el medio musical y crecer profesionalmente, se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.
La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio
La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio apareció en la escena musical en la época que surgen bandas como Caifanes o Café Tacuba que logran ventas exorbitantes para su época; la banda era similar a algunas precursoras como Ritmo Peligroso y Botellita de Jérez.
El atuendo del grupo musical estaba inspirado en la cultura chicana y en TinTan, reivindicando la canción de Pachuco, e incorporaron instrumentos musicales como el saxofón y la trompeta, así como congas y tambores; esto les dio paso a presentarse en ciudades como la Ciudad de México.
En 1985 hicieron su primera aparición como banda e incluso fueron parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985, en 1988 se manifestaron contra el presunto fraude electoral y en años recientes se han adherido a la causa de sindicatos independientes como el Mexicano de Electricistas.
Su disco El Circo fue el que los llevó en definitiva al éxito comercial y popular, alcanzando la cifra récord de entonces de 800 mil copias vendidas.2 En 1991 en su primera gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane's Addiction.3
En la agrupación de fusión original fue cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.
Otras obras de su autoría son Kumbala, Pachuco, Pata de perro y Solín, escritas en colaboración con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Enrique Montes Pato; Mojado y Morenaza, coautorías con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Arturo Reyes Hagen Tiki, y Un poco de sangre, en coautoría con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito y José Luis Paredes Pacho.
Como músico ha colaborado con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.
También se desempeña como productor independiente, ámbito en el que ha trascendido a nivel mundial por trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.
En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.
En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.
bgpa