Suiza gana Eurovisión 2024 con la canción 'The code', del cantante Nemo | VIDEO

"Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno", dijo el cantante Nemo, de 24 años, al coronarse en el concurso europeo.

El cantante tras ganar el festival | AFP
AFP
Malmö /

Con la canción The code, del cantante Nemo, Suiza ganó una edición del concurso Eurovisión marcada por la controversia, especialmente alrededor de la participación de Israel en medio de la guerra en Gaza.

"Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno", dijo el cantante de 24 años después de la final del certamen. celebrado en la ciudad sueca de Malmö.

¿Cómo fueron las protestas y abucheos en la final de Eurovisión 2024?

La actuación de la cantante israelí Eden Golan, una de las favoritas en las casas de apuestas para ganar este concurso con su tema Hurricane, fue recibida con una mezcla de abucheos y aplausos en la Malmö Arena.

El concurso se ha visto rodeado de polémica por permitir la participación de Israel a pesar de los múltiples llamados a excluir el país por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Foto: AFP

Fuera del recinto, la policía dispersó a manifestantes que ondeaban banderas palestinas y coreaban "Palestina libre".

En Malmö, donde vive la mayor comunidad de origen palestino de Suecia, más de 5 mil personas, según la policía, se congregaron pacíficamente por la tarde para protestar contra la participación de Israel.

"No estamos en contra de Eurovisión, sino de que Israel participe en Eurovisión. No queremos a su representante en Malmö (...) por lo que esta pasando en Gaza", declaró Ingemar Gustavsson, un jubilado sueco.

Foto: AFP

Altas medidas de seguridad

La organización del certamen solo permitieron la entrada de banderas de los países participantes y prohibieron cualquier cartel con mensaje político en el interior del Malmö Arena para que la música, las lentejuelas y la diversión fueran los únicos protagonistas de la velada.

Con ese fin, los asistentes tuvieron que pasar controles de seguridad reforzados, destinados principalmente a impedir la entrada de manifestantes.

La policía sueca aseguró que no hubo ninguna amenaza directa contra la competición, aun así Dinamarca y Noruega enviaron refuerzos para garantizar la seguridad.

Foto: AFP

Para Sally Sadler, una aficionada británica, estas protestan ensombrecieron "un poco" la fiesta.

"Ante todo, se trata de unidad y de música. Estamos aquí todos juntos, todas las naciones, por el amor y no por el odio", recordó.

hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.