El grupo de rock italiano Måneskin ganó este sábado el Festival de la Canción de Eurovisión. La banda conquistó en Holanda a un público muy restringido con su tema musical "Voila", tras un año de pausa por la pandemia de covid-19. Pero su triunfo se vio opacado luego de que en redes sociales la banda fuera acusada de consumir drogas durante la final, esto debido a un video en el que se veía al vocalista, Damiano David, inclinado sobre una mesa.
Tras la difusión de dichas imágenes, Damiano David desmintió de manera categórica haber consumido drogas. En medio de la polémica, la estrella de la banda italiana se someterá a un test voluntario antidrogas y volvió a negar las acusaciones de que estaba inhalando cocaína durante la transmisión, dijeron los organizadores el domingo.
- Te recomendamos ¡Italia, la gran vencedora! Todo lo que tienes que saber sobre Eurovisión 2021 Música
"Yo no consumo droga. Por favor, chicos. No digáis eso, venga, nada de cocaína. Por favor, no digáis eso", afirmó el cantante en rueda de prensa, después de la final.
En el video que se hizo viral en internet se observa a Damiano David inclinado sobre una mesa en el Salón Verde, el área reservada a los artistas durante el festival.
"Somos conscientes de las especulaciones en torno al videoclip de los ganadores italianos del Festival de la Canción de Eurovisión", dijo la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado.
Los organizadores del evento señalaron que el cantante se realizará el test al llegar a Italia. "El grupo refutó enérgicamente las acusaciones de uso de drogas y el cantante en cuestión se someterá a un test voluntario de drogas al llegar a su país. Esto fue solicitado por ellos anoche, pero no pudo ser organizado inmediatamente por la UER", agregaron.
Asimismo, la banda de rock recurrió a su cuenta de Instagram para negar las acusaciones. Los miembros señalaron que estaban listos "para hacerse la prueba porque no tenemos nada que ocultar".
"Estamos realmente conmocionados por lo que algunas personas están diciendo sobre Damiano consumiendo drogas. Realmente estamos en contra de las drogas y nunca consumimos cocaína", dijeron.
Así fue participación de Måneskin en Eurovisión
Vestidos de cuero y rebosantes de energía, los italianos se llevaron el primer puesto de de un espectáculo lleno de brillo y extravagancia que en 2020 fue cancelado por primera vez en su historia.
"Solo queremos decirle a toda Europa, al mundo entero, que el rock and roll nunca muere", afirmó Damiano David, el cantante del grupo italiano, al recibir el trofeo.
El grupo Måneskin, formado por una chica y tres chicos, proporcionó a Italia su tercera victoria en este concurso poco popular entre los artistas que reivindican la influencia de las "bandas de rock" tradicionales.
Esta victoria "puede ser un mensaje de esperanza" para Italia, uno de los países europeos más afectados por el covid-19, dijo asimismo la bajista Victoria De Angelis.
Miles de fans de este concurso colorido que ondean banderas de sus países frente a las cámaras de televisión se han quedado con las ganar de ir a la ciudad holandesa debido a las restricciones de viaje impuestas para luchar contra la pandemia.
Solo 3.500 espectadores, que se han sometido a un test contra el covid-19, han sido autorizados a asistir a la semifinal, la final y los seis ensayos generales; es sólo el 20 por ciento de la capacidad de la sala de espectáculos.
amt