Xavier López falleció este 25 de marzo a los 88 años y aunque destacó en el cine, la televisión y la conducción de En Familia Con Chabelo, antes de saltar a la fama, el histrión tuvo una faceta musical que muy pocos conocen e incluso deseaba ser baterista de jazz.
Una de las grandes pasiones de Xavier López era la música, en especial el jazz y en su juventud tuvo la oportunidad de aprender a tocar la batería e incluso conoció a Tino Contreras, un músico, quien se convirtió en uno de los precursores del jazz en México durante los años 50.
El músico contó en su libro Mi gran amor el jazz: Vida y obra del jazzista de México, que conoció a Chabelo por Rosa María Gallardo, quien era la mejor amiga de la primera esposa de Chabelo. Fue en el Riguz Bar en donde el conductor le pidió a Tino que le enseñara a tocar la batería. Xavier López comenzó a destacar en el jazz y ganar reconocimiento.
En entrevista con Yair Hernández para MILENIO, César Costa recordó que Chavelo comenzó siendo baterista.
“Él empezó siendo baterista y yo no sabía que él tocó la batería en un show mío, me lo acaban de recordar, yo no me acordaba y ya llevábamos una larga vida trabajando y conociéndonos”.
Por otra parte, César Costa también habló sobre cómo fue que conoció a Xavier López, con quien tuvo la oportunidad de trabajar.
“Nos conocimos en la Caravana Corona, en las giras. Y ahí él hacia un número de batería y yo cantaba, en la Caraba fue que nos empezamos a conocer y con mucho más detalle en la Carabina de Ambrosio en donde comenzamos a trabajar juntos”.
PJG