En la industria musical es frecuente encontrar canciones con ritmos similares a otras y aunque en la mayoría de los casos se trata de una simple coincidencia, hay algunos famosos que han llegado a los tribunales por violar los derechos de autor.
Te presentamos a algunos músicos que han sido acusados de plagio.
Katy Perry
Uno de los casos más recientes es el de Katy Perry, quien deberá pagar 2 millones 78 mil dólares al rapero cristiano Flame.
El músico acusa a la cantante de haber imitado los sonidos de “Yoyful Noise” para lanzar “Dark Horse”.
Shakira
La colombiana ha tenido que declarar ante el juez en varias ocasiones para explicar el origen de temas como “Waka Waka (This Time for Africa)” que compararon con “El negro no puede” de las Chicas del Can, “Hips don’t lie” que suena parecido a una canción titulada “Amores como el nuestro” y “Loca” que causó controversia por la letra y finalmente negoció con El Cara para incluir en el tema la frase “Loca con su tigre”.
La última vez que la cantante fue demandada por plagio fue este año por el compositor cubano Liván Castellano Valdés, quien asegura que “La bicicleta” suena como su composición “Yo te quiero tanto”.
Luis Miguel
El Sol fue obligado a pagar casi 16 millones de pesos a Marcos Lifshitz, luego de que encontraran gran parecido entre “Siento nuestro aliento” y el éxito "Amarte es un placer" que lanzó en 1999.
The Beatles
El cuarteto de Liverpool no se salvó de la polémica y fue demandado por Chuck Berry.
La banda fue incriminada de tomar el tema "You Can´t catch me” como base para “Come Together”, pero con un ritmo más rápido.
Jay –Z
El rapero ha sufrido acusaciones de plagio en más de una ocasión, siendo uno de los casos más sonados el de “Big Pimpin” que relacionan con “Khosara Khosara” del compositor egipcio Baligh Hamdi.
Bruno Mars
En 2012, el DJ francés Breakbot comenzó a cuestionar a Bruno Mars en redes sociales y comparó su canción “Baby I’m Yours” con “Treasure” del disco Unorthodox Jukebox.
DIGL