Los cantautores laguneros Bruno Danzza y Miguel Luna, así como el chiapaneco Carlos Macías, visitaron Torreón para anunciar que en breve ofrecerán una noche mágica llena de sentimientos, donde entonarán sus más grandes éxitos, así lo dieron a conocer en rueda de prensa en el Teatro Isauro Martínez.
Seguros de que la música acaricia al alma y toca las fibras más íntimas del ser humano, de los máximos representantes de este municipio en el mundo, están más que listos para hacer pasar una noche inolvidable y envolverlos con sus historias a sus más fieles admiradores que se den cita a dicho recinto próximo nueve de septiembre.
- Te recomendamos ¡Deleita tu paladar! Conoce todo sobre el Festival de la Paella 2023 en Saltillo Gastronomía
"Yo siempre he dicho que mi segunda casa es Torreón, la calidad de amigos con los que cuento, Pablo Montero fue el primer artista que me graba, que cree en mis canciones, hay muchas cosas que me ligan aquí pero lo que más liga son sus gorditas de chicharrón y estar con estos maestrazos en esta tierra, muy contento", detalló Carlos Macías.
Bruno recordó que de jovencito le tocó visitar dicho recinto cuando aún era cine, "y agradezco mucho este momento emocionante, traemos canciones que la gente canta y se van a divertir". Por su parte, Miguel Luna también dijo estar muy contento de visitar la tierra bendita que lo vio nacer.
"Los que nacen aquí la aman y yo quiero a mi gente, contento de ver a mi tierra hermosa, porque cada vez que vengo la veo más moderna y pues estar en este show con esta maravilla de hombres hechos canción, compartiremos un espectáculo en conjunto, llenos de canciones y amor", afirmó.
No descartan unirse a la corriente de corridos tumbados
Se les cuestionó a los poetas su opinión sobre la nueva ola de compositores dentro del regional mexicano, que se han enfocado en los corridos bélicos, ante lo cual se mostraron a favor.
"Hay para todos los gustos, hacer canciones que le lleguen a la gente no se aprende en las escuelas y eso se valora, a mi me gusta el nuevo concepto", dijo Danzza.
Por su parte Luna agregó que le encanta, ya que si pretenden estar vigentes hay que subirse a esa ola, a él le gusta el reggaetón, los corridos bélicos, sin embargo, pretender hacerlo igual que ellos es difícil porque tienen otro lenguaje, pero hay que montarse a las nuevas corrientes.
"Si mis colegas y yo queremos estar vigentes, tenemos que hacerlo lo más dinámico posible, a mí me encanta el nuevo lenguaje", por lo que no descartó en un futuro inspirarse para crear un corrido tumbado.
Mientras que Macías detalló, que son "chamacos" que están revolucionando, haciendo una locura, "dices, ¿en qué momento se les ocurrió?, pero dices que padre, hay mucho que aprender".
Postura sobre la IA en la música
En el campo de la música, existen herramientas como es la inteligencia artificial, en la que algunos se apoyan para lograr una manera más innovadora de mejorar su proceso creativo, al cuestionarles si ellos acuden a dicha opción, dieron su negativa, señalando que la inteligencia que usan es la emocional.
"No se puede, falta mucho para que la inteligencia artificial reemplace al artista en sí, nosotros tenemos la cosa del alma y Dios nos la dio, esto es magia afortunadamente para nosotros y mientras haya mujeres, nos seguiremos inspirando", aseguró Miguel.
Mientras tanto, los artistas aseguraron que su inspiración está a flor de piel y siguen creando diariamente melodías, ya que la canción sola debe de hacer su chamba, debe de llegar y convencer, se hace sobre pedido, las canciones hacen casting, luchan contra todos los compositores que entran a la contienda, pero están ahí y Bruno considera que han tenido suerte.
"La mitad de esto es resistencia, paciencia, no nada más es hacer la canción, las canciones hacen la mitad del trabajo, tengo canciones que se han colocado a los diez minutos de haberlas hecho y tengo la historia de la canción que duró diez años para que la grabara el artista para el que la compuse, entonces hay que aguantar", fue el mensaje que dio Danzza a los nuevos compositores.
Los famosos compositores reconocieron que La Laguna es semillero de mucho talento y que existen bastantes cantautores en la región que empiezan a subir como la espuma.
"A mí me preguntan '¿cómo le haces para componer pop, baladas, cumbias y norteñas?', les digo 'porque soy de Torreón' y es verdad, nos tocó tener mucha imaginación y creatividad, por ejemplo Amador Aguilera se ha encargado de entrar a muchas producciones, de organizar a compositores de la zona, Ilde Ramírez me encanta lo que hace, es un compositor que canta en los camiones, entonces, ahí va el talento y pues los esperamos pronto en este teatro, será una noche de muchas sorpresas y emociones", finalizó Bruno.
GERR