En los años 90, el rock mexicano se consolidaba como uno de los movimientos más poderosos de la escena. Grupos como Maldita Vecindad, Caifanes o Café Tacvba eran solo algunas de las que empezaban a marcar pauta a millones de jóvenes. También existía el movimiento del hip hop, que desde el norte del país, empezaba a asomarse.
La oleada regia trajo consigo a una agrupación que con el paso de los años se convirtió en un grupo de culto. Su nombre: Control Machete. Conformado por Patricio Chapa, Fermín IV y Toy Selectah crearon uno de los proyectos más poderosos de aquel entonces.
- Te recomendamos Pato Machete se tatuó el rostro de Celso Piña; "un ángel muy especial para mí" | VIDEO Famosos
Luego de una serie de éxitos y sus dos discos Mucho Barato y Artillería Pesada Presenta, un gran cambio se vivió al interior del proyecto: Fermín IV, uno de los vocalistas decidió dejar la agrupación.
Control siguió y lanzó un disco más en 2003, pero el proyecto se fue diluyendo, dejando a los miles de fans deseosos de una posible reunión que no ha llegado desde aquel entonces.
Fermín IV no regresará a Control Machete
Fue en una reciente entrevista con Javier Paniagua que Fermin IV fue cuestionado sobre un posible regreso de la agrupación, pero como en varias ocasiones lo ha dicho, no está en sus planes hacerlo ya que se encuentra en otras cosas en su vida.
"No porque para mí es una cuestión de honestidad. Me han propuesto que yo ponga el setlist, pero ¿cómo? La gente que paga un boleto va a esperar la música de Control Machete y yo no se las voy a dar; yo no estoy desde el 2000 en Control Machete. Ellos hicieron un tercer disco e hicieron gira, les iba muy bien", dijo.
Es bien sabido que Fermín decidió tomar un camino más apegado a Dios, modificando toda su vida. Es por eso que el Fermín de Control Machete ha quedado atrás, muchos años atrás. Sin embargo, dijo no tener contrato con alguna iglesia como mucha gente lo piensa.
"Regresar no es una opción. Yo ya no estaba haciendo música, pero en 2017 regresé, saqué varios sencillos. Soy otra persona, no necesariamente tiene que ver con la religión. Por mi relación con Dios, no haría cosas que hacía antes; no haría algo que lo ofendiera. Ese Fermín de Control Machete es otro que no soy yo. Yo no tengo un contrato con una iglesia que me prohíba regresar a Control Machete", continuó.
Aunque ya se ha subido en algunas ocasiones al escenario en compañía de su excompañero Pato Machete, la idea de un concierto de Control Machete cada vez se esfuma más.
"Es una convicción personal. Es muy romántico decir que se junten, pero hay tantas cosas detrás. Hay gente que me pide un concierto y ya, pero no es tan sencillo", finalizó.
Esta fue la última vez que Control Machete se reunió
DAG