Así fue la vez que Frank Zappa le dijo a David Bowie: "Vete a la mier... Capitán Tom"

Este fue uno de los incómodos momentos entre ambas estrellas de la música por una pequeña ‘pelea’ que tuvieron por Adrian Belew

Frank Zappa y David Bowie | Instagram
Ciudad de México /

Hace 30 años el mundo perdía al polémico guitarrista Frank Zappa, el cual dedicó su carrera a desafiar a la industria musical y a la sociedad estadounidense, a través de sus canciones y sus más de sesenta álbumes de estudio.

Y aunque Zappa era un gran músico, compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine, también era un hombre celoso con sus compañeros de trabajo.

En una ocasión tuvo una pequeña disputa con David Bowie por uno de sus guitarristas Adrian Belew. Zappa no quería que Belew tocara para ‘el Camaleón’, te contamos esta gran historia.

Esta fue la pequeña disputa entre Frank Zapp y David Bowie

Esta pequeña disputa se sabe gracias a que Adrian Belew contó la historia por primera vez en su página de Facebook en enero de 2016.

Below recordó: “En 1978, hice mi primera gira por Europa como guitarrista y cantante 'doble' de la banda de Frank Zappa. La noche que tocamos en Colonia, Alemania, sin que yo lo supiera, Brian Eno estaba entre el público. Brian sabía que David Bowie estaba buscando un nuevo guitarrista para su próxima gira. Llamó a David después de ver nuestro show y le dijo que debería venir a ver al guitarrista de la banda de Frank”.
Belew continuó: “La noche siguiente actuamos en Berlín. Hubo una parte del espectáculo donde Frank tomó un solo de guitarra extendido, por lo que los miembros de la banda abandonaron el escenario por unos minutos. Mientras caminaba hacia la parte trasera del escenario, miré la mesa de mezclas del monitor y vi a David Bowie e Iggy Pop parados allí”.

Impresionado por la presencia de Bowie en su show, Belew se acercó al par de Hellraisers : “¡Guau! ¡No lo podía creer! Así que me acerqué a David Bowie, le estreché la mano y le dije: 'Me encanta lo que has hecho, gracias por toda la música'”.

Fue entonces cuando la vida de Belew empezó a tomar una dirección diferente, debido a que recibió una gran oferta por parte de Bowie. 

“Y él dijo: 'Genial, ¿te gustaría estar en mi banda?' Hice un gesto hacia Frank y le dije: 'Bueno, estoy jugando con ese tipo' (refiriéndose a Frank Zappa). David se rió y dijo: 'Sí, lo sé, pero cuando termina la gira de Frank, la mía comienza dos semanas después. ¿Hablamos de ello durante la cena?'”.

Esa noche, Bowie, su asistente Coco Schwab y Belew fueron a uno de los restaurantes berlineses favoritos de Bowie. Sin embargo, el hombre para el que Belew ya estaba empleado, Frank Zappa, también estaba allí con el resto de su banda.

El guitarrista recordó: “Llegamos al restaurante, entramos por la puerta principal y ¡quién debería estar sentado en la primera mesa sino Frank Zappa y el resto de la banda! Entonces los tres nos sentamos con Frank y la banda. David, tratando de ser cordial, me hizo un gesto y me dijo: 'Vaya guitarrista tienes aquí, Frank'”.

Sintiendo lo que estaba pasando, Zappa no tomó bien que Bowie intentara robarle a su guitarrista. Al ofrecer una visión decreciente del personaje icónico de Bowie, Zappa supuestamente respondió: "Que te jodan, Capitán Tom".

Belew continuó con su relato: “David insistió: 'Oh, vamos, Frank, ¿seguramente podemos ser caballeros con esto?'.
Frank dijo: "Vete a la mierda, Capitán Tom". En este punto, estaba paralizado.
David dijo: '¿Entonces realmente no tienes nada que decir?' Frank dijo: 'Vete a la mierda, Capitán Tom'”.

Al concluir su historia sobre ese momento dolorosamente incómodo, Belew escribió: “David, Coco y yo nos levantamos y salimos por la puerta principal. Al subir a la limusina, David dijo con su estilo maravillosamente británico: '¡Pensé que todo salió bastante bien!'”

Adrian Belew foto con la que contó la historia en Facebook


Adrian Belew no volvió a trabar para Frank Zappa 

Según el medio Medium, al día siguiente, Belew escribió continuo la historia en las redes sociales, diciendo que Zappa tenía razón al enojarse pues el lo había descubierto. 

“Por supuesto, ahora tenía derecho a mantenerse distante conmigo. Él me había sacado de la oscuridad, me había enseñado muchas cosas y me había iluminado con una luz brillante. Zappa fue mi mentor y no fue un idiota conmigo, ¡nunca jamás! Fue generoso, divertido, brillante e informativo. Un genio. Nunca fue parte de mi plan dejar la tutela de Frank para siempre”.

Al describir la atmósfera incómoda entre él y Zappa tras el enfrentamiento de Bowie en Berlín, Belew explicó que después de que le ofrecieran oficialmente un trabajo de cuatro meses en la gira de Bowie, intentó aclarar las cosas con Zappa.

“Le recordé su plan. editar su película y pagarme un anticipo y le pregunté si no tenía más sentido para mí unirme a la gira de David durante cuatro meses. Le dije que con mucho gusto regresaría después de la gira. Frank extendió la mano y nos estrechamos la mano”.

Sin embargo, después recordó cuando Zappa le dedico una canción cambiando la letra de la misma. 

 “Esa tarde, el 26 de febrero, dimos un concierto en Bruselas, Bélgica. Una de las canciones de Frank que hicimos fue 'Yo Mama'. Pero para ese programa, Frank sustituyó las palabras "Tu David". Así que esto es lo que cantó: 'Tal vez deberías quedarte con tu David, Él puede lavarte la ropa y cocinarte, Tal vez deberías quedarte con tu David, Tú también eres un poco estúpido y feo'”.

Afortunadamente para Belew, Zappa dio su bendición y apoyó su decisión, reconociendo que era la elección correcta para él. 

Con el apoyo de Zappa y la tutoría de Bowie, Belew creó su propio legado musical como uno de los guitarristas más innovadores y célebres de su generación.

Frank Zappa y Adrian Belew |Instagram

¿Quién es Adrian Belew?

Robert Steven Belew o mejor conocido como Adrian Belew nació el 23 de diciembre de 1949 en la ciudad de Covington, Kentucky.

Desde que era pequeño se sintió atraído a la música y empezó a tocar la guitarra inspirado por uno de los guitarristas más influyentes: Jimi Hendrix.

En 1975 conoció a Frank Zappa, el cual se incluye a su proyecto y grabaron juntos el álbum ‘Sheik Yerbouti en 1979.

A partir de ahí la carrera de este guitarrista se volvió todo un éxito, consiguiendo colaborar con David Bowie, Jerry Harrison, David Byrne y muchos más.

Frank Zappa y Adrian Belew en 1977



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.