Gaby Moreno, la cantante que cumple sus sueños con paciencia y resiliencia

ENTREVISTA

En entrevista con MILENIO, la ganadora del Grammy 2024 a Mejor álbum pop latino aborda el lanzamiento del disco 'Dusk', así como otros panoramas creativos.

La cantante guatemalteca no deja de soñar en su camino musical | Foto: Cortesía-Lana Mack
Ciudad de México /

A dos meses de cerrar el 2024, Gaby Moreno considera que este año ha logrado “realizar muchos sueños”. Desde que vivió una experiencia “extra-corporal” el pasado 4 de febrero al ganar el Grammy a Mejor álbum pop latino, por el disco X Mí (Vol. 1), la artista guatemalteca, motivada por sentimiento de felicidad, no ha parado.

“Llevo más de 15 años en esto, 9 discos editados, y ahorita las cosas que veo que me están sucediendo son cosas que hace unos años pensaba que ya no iban a llegar. Si uno está picando piedra y está siempre con su enfoque, con esa pasión por la música, todo llega”, comenta la cantante de 42 años vía Zoom - reside en Los Ángeles - en entrevista con MILENIO.

Con la paciencia y la resiliencia como aliadas para su labor creativa, Gaby dice que un reconocimiento siempre motiva, “empuja”, pero no ve ahí el éxito, sino en “la paz y la felicidad interna”.

En septiembre lanzó una versión 'deluxe' de su álbum Dusk, que la volvió a poner en el foco mediático. “Es muy lindo porque cada vez que regreso a esto, siento que estoy regresando a lo que conozco, lo que sé hacer, lo que me gusta. Sigo sintiendo la emoción del proceso”.

Producido por el estadunidense Dan Knobler, en sus 15 canciones – resalta la versión de Luna de Xelajú junto al actor Oscar Isaac -, Dusk expone la fascinación de Moreno por el blues y el soul, además del respeto y reconocimiento que siente por sus raíces al incluir sonoridades latinas.

"La música es mi mejor aliada, mi mejor amiga, mi maestra. Es quien nos salva la vida a muchos artistas - reflexiona -. No importa cómo nos estemos sintiendo, cuando hacemos la música y la compartimos se forma ese vínculo tan fuerte con otras personas; cuando escuchamos que por nuestra música alguien logró sanar o salvó su vida, ahí te das cuenta lo mágica que es".

***

Gaby recuerda detalladamente el momento en que su chispa musical se encendió. Tenía 13 años y fue con su familia de vacaciones a Nueva York. El plan era ver algunos musicales de Broadway. Entonces, al caminar por la cosmopolita Times Square, más que las pantallas y marquesinas, la entonces adolescente quedó cautiva de una voz: "Escuché a una señora cantando y me quedé como por 20 minutos. Al final me dijo que era blues". 

Tras su primera interacción con esta música raíz, nacida entre la población afroamericana del sur de los Estados Unidos, Gaby quedó marcada: "Nunca había escuchado ese tipo de música, no había estado expuesta a ese género en Guatemala". 

"Fui y me compré cualquier cantidad de discos de blues. Eso me marcó, me inspiró muchísimo a componer, a cantar".

Actualmente, ya con el estatus de ser una de las artistas latinas de mayor relevancia a nivel mundial, dice que sigue siendo muy curiosa: "Me gusta descubrir música de todo tipo, absorbo la inspiración de todos los artistas que voy escuchando".

También comenta que quiere seguir viviendo "el sueño" de hacer música para películas o series: "Me encanta dar conciertos, pero me estoy sintiendo un poquito más cansada de viajar tanto, y quiero llegar a un momento de estar en un solo espacio".

De esta faceta, resalta su trabajo para la cinta Radical (2023), donde Eugenio Derbez se puso en el papel de un maestro de Matamoros, Tamaulipas. "Me enviaron la película y el director quería la canción que iba a sonar al final, así que compuse El saber". 

"La película me impactó mucho y escribí la canción en cuestión de 20 minutos. Se la envié al director y no sabía si le iba a gustar, porque dudé al escribirla tan rápido, pero me dijo que le había encantado", recuerda.

—  A estas alturas, ¿algo te da miedo en lo musical?

— Más que miedo, un poco de ansiedad. Eso me da cierta presión por lo que viene. Ahí está, la reconozco, pero voy a seguir adelante; no por esa ansiedad voy a dejar de hacer lo que más amo.

— ¿Qué tan importante te resulta la soledad?

— En mis momentos de soledad es donde más inspiración recibo, he escrito muchas canciones a partir de ese sentimiento. Estás contigo misma y puedes ser más receptiva con tu alrededor.

— ¿Y qué haces cuando no haces música?

— Estar con mi perrito, pasear con él, estar en la naturaleza. Cocinar, hacer cosa simples que me llenan. Me gusta estar tranquila y reconectar conmigo misma.

Convencida de que "el arte sana corazones, el arte siempre debe de triunfar", Gaby Moreno pide darle reconocimiento a ese hermano del sonido, el silencio. "En esos momentos de silencio es cuando puedo interiorizar, ver cómo estoy, cómo está mi corazón. En el silencio uno puede encontrar inspiración. En mi caso, lo busco constantemente".

Cierra la entrevista con MILENIO imaginando que si su música adquiriera una corporalidad, sería como un "fuego que está constantemente quemando, pero si le das un soplo se puede apagar".

Gaby Moreno | Foto: Cortesía-Lana Mack

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.