Coolio fue uno de los raperos más famosos de los años 90, y su Grammy obtenido en 1996, lo demuestra completamente. Y es que fue precisamente ganado por la famosa canción Gangsta’s Paradise.
Su éxito la llevó a la lista de éxitos de hasta 16 países diferentes, y en 1995 logró incluso llegar al número 1 en la lista de popularidad de la prestigiosa lista de Billboard.
La historia detrás de Gangsta's Paradise
En 2017, Coolio habló junto con el productor Doug Rasheed y el también artista participante L.V., a poco más de 20 años del lanzamiento del famoso éxito que sonó en la radio durante los 90.
De acuerdo con lo relatado por Rasheed, todo comienza luego de que puso el disco Songs in the Key of Life de Stevie Wonder, el cual era de sus favoritos y reprodujo Pastime Paradise. De inmediato, se puso a trabajar en un sampleo y en un beat, cuando se le vino a la mente la idea de invitar a L.V.
"Comencé por cambiar de Pastime Paradise a Gangsta’s Paradise. Todo el coro lo hice yo. Doug y yo pensamos en quién podía rapear esa canción. Le pregunté primero a Prodeje y él me dijo que la debería hacer yo mismo. A él no le gustó tanto la canción, entonces le dije a Coolio", dijo L.V. para la revista Rolling Stone.
Rasheed recuerda que a Coolio no le gustaban sus beats, pero fue un asunto diferente en este caso, pues quedó maravillado: "Entré al estudio y le pregunté a Doug quién había hecho ese sample. Él me dijo: 'Es algo en lo que he estado trabajando'. Y yo le respondí: 'Bueno, ¡eso será para mí!'!, recuerda Coolio.
"Me senté y comencé a escribir. Escuché el bajo, el coro y el hook, y abrió mi mente por completo", asegura el rapero fallecido a los 59 años.
L.V. se sintió identificado con la letra, y tras terminarla, comenzaron a hacer llamadas para que el tema fuera escuchado por todos lados, y vaya que logró su cometido, pues incluso llegó a películas como Mentes Peligrosas.
Pero la historia no terminó ahí, pues Stevie Wonder no estaba convencido de que su firma se utilizara en una canción de gangsters. Coolio habló con su entonces esposa, Josefa Salinas, quien conocía al hermano de Stevie y lo convencieron con la consigna de que no tuviera groserías y que el 95 por ciento del crédito fuera de él.
Y aunque la canción dejó de ser escuchada por todo mundo, se volvió un tema de culto en el género: "Creo que Gangsta's Paradise ha perdurado porque es de un tema del que todavía se habla en todo el mundo. He conocido jóvenes de 19 y 20 años que conocen la canción y yo les pregunto: '¿Cómo conoces esa canción si no habías nacido cuando se lanzó?'", platicó L.V.
Por su lado, Coolio dijo: "Sigo encontrándome personas que me dicen que la canción les cambió la vida. La escuchaban y podían seguir adelante; las salvó del suicidio e incluso las sacó de la cárcel. Por eso creo que se ha mantenido. Ahora tiene múltiples significados".
caov