Geo Equihua: "La música ofrece un espacio y tiempo para que la gente sienta"

La cantante capitalina presenta a MILENIO su más reciente material discográfico, 'Hágase la oscuridad': seis canciones de "pop latino explosivo" que buscan confrontar al escucha con "sus propias oscuridades".

“Cada una de mis fibras las he elegido con mucha consciencia” | Foto: Cortesía-@jazmineci
Ciudad de México /

Tras varios años deambulando por el ecosistema musical nacional con grupos como Ave Sol y el Coro Acardenchado, Geo Equihua por fin está en "un nivel de certeza que como artista no había sentido"; volcada a su proyecto solista, ya es consciente de la razón de sus canciones, de lo que busca significar con la parte visual y de lo que desea evocar sobre un escenario.

Cada una de mis fibras las he elegido con mucha consciencia”, comenta la cantautora capitalina en entrevista con MILENIO, aprovechando el lanzamiento el pasado mes de octubre de su disco Hágase la oscuridad, disponible en plataformas como Spotify, Tidal y Amazon Music.

Hágase la oscuridad

En las seis canciones que conforman dicho material, Geo pugna por ser "lo más honesta posible", por lo tanto recorre emociones que ante el ojo público suelen tener cargas negativas. “Como viene de un lugar muy amoroso, es una invitación a que la gente que se acerque lo haga con ese mismo amor a mí y a sus propias oscuridades”, explica.

Para conseguir esta reconciliación sonora con la soledad y el desosiego, por mencionar algunos de estos sentires lóbregos, se vale de un ritmo al que bautizó como "pop latino explosivo".

“Es una cara más agresiva del pop, pero definitivamente con esta vena tradicional de la música Latinoamericana, eso es innegable en mi música”, acentúa. Y luego recuerda que, siendo niña, su mamá le presentó a dos deidades e inspiraciones: Violeta Parra y Mercedes Sosa.
Un disco lleno de "pop latino explosivo". | Foto: Cortesía-@jazmineci

Este gusto por las voces latinoamericanas la llevó a realizar hace años un viaje por Sudamérica donde "me encontré y arranqué". Al poco tiempo, específicamente en 2019, presentó Pajarito, sencillo que marcó el inicio de su camino en solitario (y que también incluyó en Hágase la oscuridad... el eterno retorno).

"El principio siempre está ocurriendo; siempre es relevante volver a empezar, volver al inicio, regresar esta información porque hay gente que está comenzando todo el tiempo", reflexiona la también maestra de Gestión de proyectos musicales.

Tomando como punto de anclaje Hágase la oscuridad, Geo percibe como comienzos el que "ahora estoy ejercitando ser más clara con mis letras" y el reconocer que "tengo un equipo de trabajo maravilloso con gente que me encanta compartir". 

"Siento que tengo una vida exitosa como música porque le puedo dedicar la mayor parte de mi tiempo a esto", agrega.

"Un espacio y tiempo para que la gente sienta"

Antes del canto, fue la escritura. Geo rememora que en su infancia comenzó a gastar lápices y plumas, "y me daba placer mostrar lo que escribía". 

Más que vanidad, lo hacía por la sensación de que "había descubierto algo que quería compartir". 

"Eso fue evolucionando y pronto di cuenta que me encanta cantar, y luego que me encanta componer. Por eso me apasionan todas estas formas en las que vivo, trabajo. (…) Adentro todo se sienten inmenso y por eso sirve hablar, cantar, escribir, pintar; ya lo ves así y todo es más fácil de entender".

Y dentro de esos entendimientos pone como ejemplo la soledad, a la que ya no ve desde el lado del tormento, "de sentirnos desvinculados", sino como "la posibilidad de introspección, es cuando puedes digerir la información".

Sobre los retos actuales a los que se enfrenta como artista, Equihua dice que la escasez de una convivencia creativa constante: "Es una de las dificultades en esta ciudad, que somos tantos y hay tantas cosas, que la distancia nos come los tiempos, se diluye".

Pero mientras su vida mantenga el ritmo y el volumen alto, el avance será hacia adelante. Y es que eso que tanto ama, la música, "ofrece un espacio y un momento para que la gente sienta. Y tiene una dimensión muy espiritual: a mí me confronta, me madura, me transforma. Para mí ha sido una terapia intensa de amor, de perseverancia".

Su nuevo disco está disponible en varias plataformas de streaming | Foto: Cortesía-@jazmineci

Geo Equihua ante los algoritmos y las plataformas musicales

"Hay una cierta presión, como la fuerza centrífuga que te jala y vuelves otra vez, y sé que no me gusta cómo me funciona la cabeza (ante eso). Esto me lo dijo una amiga que la mayor parte de su carrera como música fue antes: que el problema de este mundo de estrategias es que tu mente creativa está a disposición de eso. ¡Es un pedo! Estás sacrificando esta parte artística, porque todos tenemos una cantidad limitada de energía por día y piensas o en el post o en la rola. Yo estoy tratando de tener un balance, pero procuro que la parte creativa no se vea afectada. Mi prioridad es y tiene que ser el crear".<br>

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.