“El Grammy Latino, entre el género urbano y la música de autor”

El presidente de la Academia Latina de la Grabación acepta que las 8 nominaciones de J Balvin reflejan el liderazgo de su ritmo, mas la batalla que dan Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y Mon Laferte habladel renacer de otras propuestas.

El directivo se dijo orgulloso de pertenecer a esta organización. Especial
México /

Congruente con la filosofía de proyectar la música “sin preferencias”, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, destacó que las nominaciones para la 19 entrega del Gramófono, que se llevarán a cabo el próximo jueves, son una “muestra real” de que existe un balance entre las producciones musicales que se están realizando.



El género urbano domina la escena musical actual. ¿Esto se refleja en las nominaciones al Latin Grammy?

“Yo pensé que era un año en el que prácticamente nuestra cabeza iba a ser ‘La música urbana se roba todo’, porque hay una presencia hermosa de este género musical, con artistas que han hecho cosas maravillosas; pero me siento muy sorprendido con la cantidad de algunos cantautores que están nominados a igual número de reconocimientos; hablar de Jorge Drexler, Mon Laferte y Natalia Lafourcade es impresionante. Tanto como lo es al darte cuenta, también, de que J. Balvin encabeza la lista de nominaciones en ocho categorías”, dijo el ejecutivo.


Cuál será el punto que distinga a esta ceremonia que se llevará a cabo enel Grand Garden del MGM, en Las Vegas?


“Tenemos dos celebraciones fantásticas: la primera es que estamos en la antesala de nuestros primeros 20 años, los cuales se celebrarán en 2019, luego de que en los inicios de esta organización había tantas dudas debido a la credibilidad que existía por el premio”, aseguró.


“La segunda es que desde hace varios años se está produciendo un traslape; es decir, se ha cubierto una cosa precisamente con la otra, de generaciones y de estilos de música, casi en cámara lenta, los cuales no necesariamente desplazan a la música tradicional, sino que ocupan nuevos espacios y definitivamente se dirigen a 90 por ciento de los jóvenes.


“Entonces, eso te da dos lecturas: a lo mejor la música urbana ha tomado ese espacio, y lo ha hecho con singular alegría a escala mundial, pero eso no significa que la música ranchera, la música pop y la música alternativa hayan dejado de tener la importancia que tenían; por el contrario, se abre una extraordinaria oportunidad para que esos géneros, que son tan nuestros, hagan un alto y se genere una fusión que haga que vuelvan a resurgir”.


Por ejemplo, en la música ranchera están surgiendo nuevos talentos...

“Ese es un gran ejemplo. Lo que está pasando con la música ranchera, ver que están surgiendo nuevos exponentes; quizá no sean tantos como uno quisiera, pero ya hemos tenido hace dos años al mariachi Flor de Toloache, con cuatro intérpretes mujeres excelentes; ahora está Ángela Aguilar, quien siendo una niñita se integra a la música ranchera, y la otra novedad es el nieto de Vicente Fernández, Álex, quien seguramente seguirá los pasos de su abuelo y de su padre. De este modo, el talento sigue floreciendo, la cuestión es que encuentre los espacios y el respaldo para mostrarse”.


Este año la representación mexicana es muy importante, la persona del año será Maná; dos premios a la excelencia que se otorgarán a Yuri y Napoleón; los conductores serán Ana de la Reguera y Carlos Rivera; y los nominados como Natalia Lafourcade, León Larregui, Ángela Aguilar y La Internacional Sonora Santanera, por citar algunos, ¿cuál es la perspectiva hacia el talento México?


“Imagínate, siendo mexicano, el cariño que le tengo a la música, que es parte de mi sangre, a los artistas con los que crecí y que en muchos casos son mis amigos.


Sin embargo, te cuento que la música es el único elemento de toda Iberoamérica que nos integra, sin importar banderas ni fronteras. El Buki va a Buenos Aires y es tratado como héroe nacional, Luis Miguel va a Chile y lo tratan como héroe nacional, Chayanne va a México y lo tratan como rey y Natalia Lafourcade va al lugar que te guste y la tratan espectacular, Maná viene a Estados Unidos y verdaderamente el público los aclama; es decir, se ha perdido esa territorialidad, porque ya no importa qué bandera gane pues la música nos une”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

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