Un día como hoy, 5 de abril, pero de 1932, la música mexicana se vistió de luto con el asesinato de uno de sus compositores más prominentes en aquella época: Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como Guty Cárdenas.
Nacido el 12 de Diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán, Cárdenas demostró su talento musical desde adolescente aprendiendo a tocar instrumentos como el piano y la guitarra. A sus 15 años, según refiere una semblanza en el sitio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), compuso uno de sus primeros temas: Flor, "que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor".
- Te recomendamos Martín Urieta estará cuatro años más como líder en la SACM Espectáculos
¿Quién era Guty Cárdenas?
La carrera de Guty como cantautor despegó en 1927, tras ganar el concurso La Canción Mexicana, con sede en el Teatro Lírico, con el bolero Nunca.
"Tal llegó a ser su fama y trascendencia, que él y Ricardo Palmerín son considerados actualmente los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco", señala la SACM.
El Museo de la Canción Yucateca indica que, tras el triunfo de Nunca, el artista tuvo una época muy productiva: "Grabó veinte fonogramas para la marca Huici, luego partió a Nueva York donde grabó, entre abril de 1928 y septiembre de 1931, dos temas en la Brunswick y más de ciento ochenta en la Colombia".
Dentro de sus canciones más emblemáticas figuran: Aléjate, Blanca Rosa, Golondrina viajera, No me pidas que vuelva, Rayito de sol y Yo pienso en ti.
Otros momentos destacados en la vida de Cárdenas fueron presentarse en la Casa Blanca ante el presidente estadunidense Herbert Clark Hoover y su matrimonio con Ann Patrick en 1931.
¿Cómo fue la trágica muerte de Guty Cárdenas?
El 5 de abril, Cárdenas estaba en el Salón Bach, cantina ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, cuando comenzó una riña con dos hermanos españoles, José y Ángel Peláez Villa, que desembocó en el disparo de uno de ellos contra el compositor.
La revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el artículo Cincuentenario luctuoso: Guty Cárdenas Pinelo, firmado por Ernesto Herrera Alpuche, incluye la declaración de uno de los testigos, el empresario teatral Eduardo Gálvez Torre, sobre lo que ocurrió esa noche:
"Guty volvió a cantar otra canción, acompañado con la guitarra por Arturo Larios Barraza, cuando al final de dicha canción surgió una proposición de "pulsos"; que José Peláez Villa sostuvo las "fuerzas" o "puños" con Guty y del resultado de este incidente surgió un pequeño disgusto con una acalorada discusión, que cuando culminaba dicha discusión, el declarante vio que Ángel Peláez Villa se apartaba del grupo atropellando las mesas y sacando una pistola escuadra niquelada que se le puso a la vista a la hora de las investigaciones, el cual con dicha pistola disparó".
hc