El impacto que ha tenido el K-pop en las últimas décadas ha sido influyente para la cultura del país surcoreano, logrando un alcance internacional destacando por las voces, los sonidos y los bailes que marcan sus obras musicales.
Pero no todo es lo que parece, pues varias bandas han dejado evidencia del trabajo exhaustivo que significa pertenecer al medio del entretenimiento, incluso los casos de suicidio de algunos integrantes de las agrupaciones que han sido un parteaguas en Corea del Sur.
Y así como todos los años sucede, grupos musicales surgen, en el 2022 nacía NewJeans conformado por Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein, realizado por ADOR, la cual es una agencia subsidiaria de HYBE Corporation.
Estrella habla del acoso laboral
De las cinco integrantes parte de NewJeans, Hanni ha salido a hablar un tema delicado del que poco se habla: el acoso laboral. Pero esto alarmaría a todos los seguidores de la industria del k-pop.
Fue cuando en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, la artista denunció públicamente los casos de abuso laboral, afirmando que la agencia de entretenimiento Hybe ha socavado deliberadamente al grupo y que los directivos han ignorado sus preocupaciones.
Hanni ha llegado a la conclusión de que “la empresa las odiaba”, este hecho la llevó a compartir su experiencia frente al Comité de Trabajo de la Asamblea.
“Desde mi debut [en NewJeans], nos hemos cruzado muchas veces con personas de alto rango, pero nunca me saludaban cuando yo les saludaba. Entendí por vivir en Corea que tengo que ser educada con la gente mayor y eso forma parte de la cultura. Pero creo que es una falta de respeto como ser humano no saludarnos, independientemente de nuestro estatus profesional. Sentí un cierto ambiente en la empresa”
La artista también reveló que empleados de Hybe han hablado mal del grupo en la aplicación de comunicaciones Blind, mientras que el departamento de relaciones públicas de la empresa pidió a un periodista minimizar los logros de NewJeans.
Al finalizar el testimonio, Hanni rompió en llanto y agradeció a Corea del Sur por darle la oportunidad de vivir para cumplir su sueño de ser artista.
Cabe destacar que el grupo pasó por un cambio tiempo antes de la acusación, pues la banda discutió sus experiencias tras la salida de Min Hee-Jin, mentora de las chicas, quien se retiró de su cargo de CEO en ADOR.
Las reacciones
El pasado 11 de septiembre, el colectivo de k-pop realizó una transmisión en vivo a través de Youtube y en ésta demostraron su apoyo a Min Hee-Jin y hablaron sobre la gestión de Hybe, en el que incluían el acoso laboral, filtraciones privadas y la eliminación del contenido previamente lanzado.
Tras la salida de la mentora, Minji, otra de las integrantes del grupo, dio un ultimátum al presidente de Hybe, Bang Si-Hyuk, para que él restableciera a Min como CEO antes del 25 de septiembre, sin embargo, la solicitud fue rechazada.