El no lo mató es una de las canciones más populares del cantautor Luis Antonio Álvarez, mejor conocido como El Haragán, incluida en su disco Valedores Juveniles , lanzado en 1990.
El reconocimiento de este tema se debe a que cuenta la historia de un joven al que "se le hizo fácil" meterse a robar a una "tienda de abastos popular", aunque su delito no termina bien: un policía lo descubre y le dispara una bala que "le perforó el corazón".
- Te recomendamos ¿Murió esperando a su amor? Rebeca Méndez Jiménez, la mujer que inspiró la canción 'En el muelle de San Blas' Virales
En entrevista con el blog Banda Rockera realizada en 2012, Luis contó que esta canción esta basada en una historia real: la de Marcos Hernández.
"Éramos amigos de la adolescencia. Él tenía 17, yo tenía como 18, y era un muchacho de la palomilla, se juntaba con nosotros. No tenia necesidad de robar, él trabajaba, era una persona muy trabajadora", aseguró el cantante
El día de su muerte, Hernández llegó con una "banda" por "chelas, tal vez un toque y lo animaron al atraco. Hay que saber con qué compañías andas, porque el con lobos anda a aullar se enseña".
"Este chavo se aventó el tiro de salirse a robar, había un policía por ahí y le dio un balazo en el pecho, le rozó el corazón. Todavía vivió un poquito, como era una bala 22 le caminó, le destrozó el hígado, iba herido de muerte. Murió en el hospital de La Raza".
Luis detalló que esto sucedió en la colonia Santa Rosa, "ahí con los punks, banda que conocí. Este chavo se juntaba con nosotros en las Palomas, donde vivo, y aparte en Santa Rosa, había una banda gigantesca de puketos".
Además, El Haragán recordó que Marcos "un día antes había estado con nosotros, cotorreando y cantando, recuerdo que le hice un café, cenamos bien chido. Se quedó ese día, a manera como de despido, se despidió como de nosotros. Al otro día salió, creo que era sábado, se fue. Él no tenía nada qué hacer ahí".
Sobre cómo se enteró de la muerte de su amigo, dijo: "Yo en ese momento estaba en mi casa, estaba con sus hermanos que se juntaban conmigo, son gente muy buena la familia Hernández, y me llegó la noticia: 'Le dieron un balazo a Marcos', y nos movilizamos al hospital.
"Recuerdo que lo vi. Lo vimos, su hermano Pedro, el mayor, le dijo: 'Por maje'. Fue algo muy triste perder a un chavo así, sobre todo porque tenía una chispa muy chida, era muy trabajador, valía la pena como ser humano".
Por último, Luis añadió que inmediatamente hizo la descripción de los hechos: "Fue una canción relativamente fácil, un mensaje filosófico ahí. (…) Al final de la canción hay una parte que dice 'Padres, cuiden a sus hijos', como una recomendación, una llamada de atención".
yhc