La popularidad de Taylor Swift, particularmente durante su gira 'Eras Tour' —la cual podría convertirse en la más lucrativa de la historia— se ha vuelto un tema de total interés, incluso para los expertos de grandes universidades, como la prestigiosa institución de Harvard.
Ante ello, dieron a conocer la opinión de algunos de sus expertos con relación al gran fenómeno en que se ha convertido la cantante; te contamos qué es lo que opinan los especialistas al respecto.
¿Por qué Taylor Swift es grandiosa, según Harvard?
Un análisis del impacto cultural y financiero que ha tenido la cantante se puede explicar desde diferentes perspectivas; uno de ellos es el que sostiene Stephanie Burt, poeta y profesora de inglés, quien habla de su capacitad de composición para conectar con el público.
"Tiene un oído fantástico para entender cómo encajan las palabras. Tiene el sentido de escribir canciones que transmiten un sentimiento que te puede hacer imaginar que son los propios sentimientos del compositor (...), y una forma de contar historias y crear personajes. Puede escribir canciones que tienen lugar en un momento determinado y puede escribir canciones en las que el éxito de los versos te proporciona una serie de eventos".
De acuerdo con la poeta, las capacidades de Taylor se presentan desde cómo se presenta la historia o actitud del tema a "cómo encajan las vocales y consonantes (...) junto con bastantes dones melódicos, y de una manera que no la haga parecer intelectual ni alienar a miembros potenciales de la audiencia". Asimismo, asegura que sus composiciones podrían tener un número de palabras mayor al de cualquier artista exitoso, exceptuando a autores como Bob Dylan.
Sin embargo, no todo es notablemente destacable en su espectro por parte de Swift, pues apunta que "armónicamente, no suele ser tan interesante", pues sus canciones sus canciones se componen de "progresiones de acordes pop bastante normales y variedades bastante estándar de arreglos pop".
"Su gran genio, sus innovaciones y su brillantez como compositora son melódicas y verbales. Y, por supuesto, también canta muy bien, lo cual no es despreciable. Pero ella es capaz de hacerlo dentro de las limitaciones bastante estrictas de las progresiones de acordes y configuraciones rítmicas existentes y fácilmente reconocibles".
La psicóloga Alexandra Gold, por su lado, habla del vínculo que parece generar la cantante estadunidense con su fiel base de seguidores.
"Existe un fuerte vínculo social y emocional que la gente siente con ella. Y en general, cuando las personas se vuelven súper fans o forman parte del fandom, a menudo es porque hay algo en el objeto de ese fandom, la figura pública o la celebridad, que se conecta con su identidad de alguna manera. Ese es a menudo el vínculo".
Asimismo, asegura que es un fenómeno que fue más allá de las generaciones, pues los millennials tuvieron sus primeras experiencias de adultez o madurez con sus canciones, mientras que la generación Z tuvo muchos trends relativos a ella durante la pandemia.
Asimismo, asegura que la cantante es vista como un modelo a seguir; "alguien que se apega a sus valores y muestra a sus seguidores que pueden alcanzar sus objetivos, cualesquiera que sean".
Matthew Andrews, profesor titular de Desarrollo Internacional, habló sobre las cifras de cerca de 5 mil millones de dólares, que se calculan como derrama económica cuando Taylor visita una ciudad en los Estados Unidos, como si se tratara de un Super Bowl.
"Creo que esas cifras son completamente precisas. Estaría de acuerdo con esos números porque ese es el tipo de ganancias que se ven en un evento como el Super Bowl. Lo sorprendente del concierto de Taylor Swift, en particular, es que va de ciudad en ciudad y se ve el mismo tipo de impacto en ciudad tras ciudad. También lo ves con otros músicos. Pero esto es algo que tiene una escala y una consistencia que nunca antes habíamos visto".
Y es que se ven ampliamente beneficiados otros sectores y negocios, principalmente de privados, como los hoteles, restaurantes y agencias de turismo.
Asimismo, habla Ralph Jaccodine, profesor asistente de gestión y negocios musicales, quien habla del poder de las canciones en un efecto que compara con los provocados por artistas como The Beatles, Bob Dylan y Frank Sinatra, a quienes se siguen escuchando hasta hoy en día.
"No tiene miedo de llevar a su audiencia a dar un paseo. La hemos visto crecer en la vida real, desde una niña hasta una mujer con poder, y ella lo reconoce".
"Miro a Rihanna; Miro a Beyoncé; Miro a Taylor Swift. Estas son las artistas más importantes del planeta. Todas son mujeres que empoderan a las niñas, defienden sus derechos y hacen buenos negocios. Me encanta".
caov