Gloria Trevi negó haber sido cómplice de los abusos de su ex representante, Sergio Andrade, contra ella y decenas de niñas y adolescentes en los años 90. Durante la tercera edición de los Latin American Music Awards, la cantante dijo que decidió compartir su historia para que no haya más mujeres juzgadas por no haber enfrentado a su depredador a tiempo.
"Yo no fui cómplice. Yo tenía 15 años con una mentalidad de 12 cuando conocí al gran productor, que inmediatamente buscó convertirse en un espejismo del amor y se hizo pasar por mi única oportunidad de llegar a alcanzar mis sueños, para poco a poco comenzar a desgarrarme, a aislarme", pronunció la regiomontana ante una audiencia que se puso de pie para escucharla.
"Yo tenía 15 años cuando empecé a vivir con manipulaciones, golpes, gritos, abusos, castigos, y fueron 17 años de humillaciones. Y no se equivoquen, porque los años en esos casos no corren a favor haciéndonos madurar, corren en contra quebrantándonos cada día", agregó la intérprete entre lágrimas.
Asimismo, La Trevi dijo que a través de sus canciones intentó mostrar "el mundo que yo soñaba para nosotras, pero también les cantaba lo que estaba sufriendo y lo que estaba viviendo".
La cantante también se refirió a la televisora TV Azteca, a la que ahora tiene demandada en Texas por 180 mdd, pues "fue el epicentro del eco de todos los medios y fueron miles de horas de programas de televisión, y no exagero, donde decía que yo tenía un clan de corrupción de menores".
La chica del pelo suelto recordó que a su caso "le pusieron el Trevi por delante: Trevi-X", dijo en referencia al llamado clan Trevi-Andrade. "Dije X porque eso fue en mi vida, él no fue mi creador ni mi descubridor porque con él y sin él he demostrado que yo soy Gloria Trevi".
La compositora cerró agradeciendo a su público y su familia y dijo que confía en que éste sea "un mundo donde no exista una mujer que después de enfrentar a su depredador, a su abusador, a veces inclusive desde su infancia, un día vaya caminando por la calle o ande buscando trabajo y se encuentre a un pendejo que se atreva a juzgarla de haber sido cómplice de su peor desgracia".
Al finalizar su discurso, Gloria Trevi interpretó su nuevo tema "Ellas soy yo", en el que hace referencia al sexismo, las violaciones contra las mujeres y la violencia de género.
La tercera gala de los Latin American Music Awards fue dedicada a las mujeres y la lucha para que no sean violentadas en ningún ámbito de su vida.
Discurso completo de Gloria Trevi en los Latin AMAs
Los que me conocen saben lo que he tenido que enfrentar y trabajar para estar aquí con ustedes. Los que no me conocen y por eso no me quieren, seguramente escucharon miles de historias de mí, entre ellas que estuve en la cárcel. Sí, cuatro meses, ocho meses y ocho días le llevó a la justicia mexicana reconocer mi inocencia. Y fue una cortina de humo para las muertas de Juárez, porque sí, a veces condenando a una mujer ocultan los crímenes contra otras.
Una televisora fue el epicentro del eco de todos los medios y fueron miles de horas de programas de televisión, y no exagero, donde decía que yo tenía un clan de corrupción de menores, y como esas personas sabían de marketing y rating, para vender, le pusieron el Trevi por delante. Trevi-X y dije X porque eso fue en mi vida, él no fue mi creador ni mi descubridor porque con él y sin él he demostrado que yo soy Gloria Trevi.
Gloria a Dios, que tiene a mí con vida en este momento. Esto de lo que estoy hablando no es exclusivo de la industria del entretenimiento, aunque muchas compañeras colegas, artistas, cantantes, productoras, actrices, escritoras, secretarias, escenógrafas, son testigos de lo que se espera y de lo que no se espera de una mujer, y todas tenemos una historia que contar. Como ejemplo en este país tenemos los casos de Cosby y Weinstein, pero en cantidades absurdas superan las mujeres que son juzgadas por levantar la voz que los depredadores que son condenados.
Mi abusador hoy por hoy está libre y él no sólo me hizo daño a mí, sino a muchas otras jóvenes, y muy probablemente lo siga haciendo. Y me conmuevo porque sé que algunas de ellas me están viendo en este momento y les dedico todo este momento también. Dicen que una mentira de tanto repetirla se vuelve verdad, pero no, yo no fui su cómplice, yo tenía 15 años con una mentalidad de 12 cuando conocí al gran productor, que inmediatamente buscó convertirse en un espejismo del amor y se hizo pasar por mi única oportunidad de llegar a alcanzar mis sueños, para poco a poco comenzar a desgarrarme, a aislarme; tenía yo 15 años cuando empecé a vivir con manipulaciones, golpes, gritos, abusos, castigos, y fueron 17 años de humillaciones.
Y no se equivoquen, porque los años en esos casos no corren a favor haciéndonos madurar, corren en contra quebrantándonos cada día. Sin embargo, durante esos años yo creía que estaba siendo fuerte y escondía mi realidad hasta de mis padres, tenía más compasión del tipo que de mí. En ese entonces me ponía mis zapatos viejos, mis medias —menos rotas que mi alma—, y con mi pelo suelto y con la frente en alto me iba a trabajar como tantas mujeres lo hacemos. Y escribí en mis canciones el mundo que yo soñaba para nosotras, pero también les cantaba lo que estaba sufriendo y lo que estaba viviendo.
Este es un momento histórico para las mujeres en el mundo y la mejor manera en la que yo puedo agradecerle a Dios, a mi público, a mi hija, a mi familia, a mis amigos, a mis fans, que yo estoy aquí con vida y de pie, es contando mi historia. Hasta el día de hoy hay algunos que todavía me señalan y me discriminan con esa seguridad que les da la ignorancia, pero esto tiene que terminar, y no lo digo por mí, porque yo estoy bien, hoy estoy aquí y estoy de pie; esto tiene que terminar por ellas, para que pueda haber un mundo donde no exista una mujer que después de enfrentar a su depredador, a su abusador, a veces inclusive desde su infancia, un día vaya caminando por la calle o ande buscando trabajo y se encuentre a un pendejo que se atreva a juzgarla de haber sido cómplice de su peor desgracia. Esta noche yo expongo mi vida por ellas, pero esta noche y para siempre ellas soy yo.
ES/EHH