Hay que preservar tradición cultural: Jorge Drexler

El cantautor uruguayo considera que el silencio y la atención son bienes escasos en esta época.

Hará gira por Puebla, Mérida, CdMx y Guadalajara. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La trayectoria de Jorge Drexler pasa por los típicos candombes, cumbias y tangos, el rock, jazz y bossa nova, el rap y la electrónica, hasta llegar a ser considerado uno de los grandes trovadores del nuevo milenio; en este camino, la difusión de las costumbres, tradiciones y valores culturales ha sido uno de sus objetivos y no duda en mencionarlo al anunciar su regreso a México con su concierto Silente, a partir del 1 de noviembre.

“Hay una cosa muy importante para mí en la trasmisión de cultura y la tradición de valores y es que siempre he visto la trasmisión de todos estos elementos como un sistema de posta, que en mi opinión no debería interrumpirse. Celebro cuando una cultura tiene elementos en común entre lo que hace el hijo, el padre y el abuelo; también está muy bien que cada uno busque mundos diferentes en determinado momento, pero se puede negar y luego reconciliarse, tenerla presente de vuelta”, dice a M2 en entrevista telefónica desde su natal Uruguay.

Y añade: “Hay países como Brasil que han mantenido ese sistema de postas y los músicos desde los años 30 hasta hoy en día tienen una vinculación, los nuevos tocan a los anteriores; ese sistema no ha existido en todos los países y pierden mucho por el camino. Cuando tú agarras una tradición que ya está trabajada, como el son jarocho por ejemplo, ya hay un montón de trabajo hecho, tienes un tesoro en las manos”.

Para el ganador del Oscar y multipremiado de los Latin Grammy, la música es un instrumento muy variado, que concentra y relaja, pero también sobreestimula: “La música es una batalla”, señala antes de mencionar que, en este momento de su vida, los silencios se han vuelto importantes y trabar con pocos elementos de manera profunda es lo que pretende con su nueva gira.

“El silencio es un bien muy escaso; vivimos en una sociedad muy ruidosa en sonido, en imágenes, en información. Tenemos muchísima información, lo que nos falta es tiempo y silencio para digerir esa información; es muy importante tener acceso y es muy valioso, pero si no tenemos un espacio para digerirla y asimilarla, la información no sirve de nada”.

LAS MÁS VISTAS