En el complicado mundo del heavy metal mexicano, en el que las guitarras y los rugidos poderosos marcan el compás de una rebelión sonora, las mujeres han enfrentado un doble desafío: romper con las expectativas impuestas por la sociedad y conquistar un espacio en un género que ha estado históricamente dominado por hombres.
La rosa romántica y delicada que una vez simbolizó la percepción de la mujer en el metal ha revelado sus espinas afiladas, demostrando fortaleza y capacidad de resistencia para desafiar las normas establecidas.
- Te recomendamos El rock de la cárcel: el relato real de lo que José Agustín vivió en Lecumberri Cultura
Lo dijo la escritora Rosario Castellanos: “La mujer debe romper con los modelos que la sociedad le impone para alcanzar una imagen auténtica y buscar siempre elegirse a sí misma”, y esta frase ilustra las artistas que influyen en este género musical, en su deseo por ser libres.
En entrevista con MILENIO, las integrantes de Fockin Biches aseguran que la misma industria es la que no permite que las incursionen en el género; es común que en los festivales las pongan en horarios temprano, incluso antes de que llegue el público.
Tal fue el caso de la banda mexicana Bloody Banders, el cuarteto conformado por Tatty (vocalista), Foamy (guitarrista), Morgana (bajista) y Angy (percusionista), que comenzó el show en el horario acordado con el festival Hell and Heaven 2023: antes de que abrieran las puertas al público.
La guitarrista, vocalista y líder de las Mystica Girls aseguró: “Las personas que tienen algún poder para meterte en un festival —o de hacer una producción, una publicación, una entrevista y demás— casi siempre están buscando algo a cambio; nos condicionan, y si no correspondemos es peor, porque nos meten el pie en nuestras carreras”.
Blanco de críticas
La industria musical no solo está conformada por el equipo de producción y la coordinación de eventos, los fans también participan, y suelen ser más exigentes; las mujeres son blanco fácil de críticas y burlas, por su aspecto.
Andrea Qatrina, bajista de la banda Qatrina, comentó: “La crítica está siempre presente, tanto en las actrices como en las músicas, sus comentarios suelen ser: ‘Ya está gorda, tienes ojeras’. En qué momento dicen: ‘Oye, qué bien conservas tu voz, tus composiciones están más padres’. Es difícil darse cuenta de que la industria de la música siempre sigue enfocada en cómo te ves, más que en lo que estás haciendo. Esto le roba valor a nuestro trabajo”.
No obstante, poco a poco la presencia femenina en la escena musical aumenta, aunque todavía no con horarios o condiciones que las apoyen.
Ix Heell integrante de Fokin Biches: “La ley de paridad, sobre todo en conciertos masivos, ya es una propuesta de que haya la mitad de mujeres y la otra de hombres en el line up de los festivales, sin embargo aún no es un hecho: a lo mejor de 20 bandas que participan en un festival solamente una es de mujeres. Creo que debería ser más drástico, tal vez crear un festival de puras mujeres”.
Sin embargo, Jorge Calleja, compositor y creador de la banda Gallina negra, asegura que “si tú vas y te ofreces para un festival, te hacen más caso si en tu agrupación hay una mujer; eso llama más la atención, lo aceptan mejor, que si solo tienes hombres”.
David Cortes Arce, músico y periodista, habló de otro de los aspectos que influyen en la discriminación de la mujer en el ámbito musical: la creencia de que no tienen la capacidad de tocar un instrumento, y que se la ha encasillado en el papel de vocalista o corista.
Andrea Qtrina, Cinthya BlackCat y las integrantes de Fokin Biches coincidieron que otro prejuicio es que las ven solamente como acompañantes de sus novios o que lograron un lugar por haber tenido relaciones sexuales con productores y organizadores de eventos.
Así lo contó Andrea Qatrina: “No están acostumbrados a ver a una chica tocar un instrumento, casi siempre es cantando, de ahí se derivan comentarios como: ‘¿A poco si tocas?’ o ‘¿de quien es novia?’ o incluso preguntan: ‘¿A quién vienes acompañando o les cargas sus cosas?’; cosas de ese estilo”.
Dztor Biche, integrante de Fokin Biches recuerda: “Salimos en una película mexicana no hace mucho, y los comentarios fueron: ‘De seguro dieron las nalgas para salir ahí’; cuando logras algo importante, las personas piensan que lo estás haciendo por favores sexuales o cosas así, nunca por tu música, y mucho menos por tu trabajo”.
Fuego y mano amiga
La misoginia femenina también se hace presente, las mujeres desprestigian a otras por su forma de vestir o expresarse en el escenario, dado que el estilo de las metaleras suele tener ciertos tintes de sensualidad y extroversión.
A pesar de que esta problemática prevalece, hay muchas que se apoyan entre ellas, y sirven de inspiración para ser mejores. IxHeell puso el ejemplo de una rapera de Tlaxcala, cuyas letras causan controversia por el hecho de que muestra la problemática de su estado, la trata de mujeres.
La guitarrista de Fockin Biches proyecta la música como una forma rápida de transmitir mensajes para la concientización de lo que sucede en la actualidad con las mujeres.
Las letras femeninas en la música del heavy metal también influyen en la forma de pensar y ver un panorama nuevo en la industria.
“Yo sí encuentro una gran diferencia en las letras convencionales y las que escribe una mujer, porque somos más directas para decir las cosas, más crudas; queremos decir cualquier cosa que nos moleste, o incluso algo bonito; siempre somos directas”, afirmó Dztor Biche.
Si bien la lucha por la igualdad de género en el heavy metal mexicano persiste, la resiliencia de estas mujeres y su capacidad para inspirar el cambio han forjando un camino hacia una escena musical más incluyente, en la que la autenticidad y el talento prevalezcan sobre los estereotipos y las barreras de género.
En este vibrante escenario, las mujeres no solo desafían las expectativas, sino que están creando un legado que resonará a lo largo de la historia del heavy metal mexicano para las próximas generaciones. _
Consejos de metaleras a metales:
AndreQatrina: “Especialícense en lo que quieren tocar, háganlo de la mejor manera, para que cuando estén arriba den un gran show, para que las personas que no creen en ustedes se queden calladas”.
Ingreed: “Es mucho trabajo, disfrútalo y hazlo cuando quieras, y cuando ya no lo estés disfrutando y ya no sientas esa pasión es necesario meditar si realmente lo haces por gusto o por convicción, y eso es en todo”.
Cinthya BlackCat: “El compromiso es importante, debes saber qué es lo que quieres; si tienes esto, tienes buenas bases para dedicarte a la música. Obviamente la música es un compromiso y es una responsabilidad, necesitas constancia, necesitas disciplina, además de estudiar muchísimo, porque no puedes ser mediocre. En esta industria existe cierta competitividad a tu alrededor; pero nunca te compares con la trayectoria de las otras personas, porque obviamente todos tenemos un diferente camino”.
jk