'Rapper's Delight', la oscura realidad de la primera canción oficial de rap en la historia

Te contamos la historia de Rapper's Delight, el rap más importante de la cultura hip-hop y del grupo The Sugar Hill Gang.

La historia detrás de Rapper's Delight (Especial).
Ciudad de México /

'Rapper's Delight' es una de las canciones más emblemáticas de la historia. Y es que dio al rap la posibilidad de ser lo que es el día de hoy: un gran fenómeno cultural que es capaz de mover masas y generar grandes personajes en la escena del espectáculo, de la música y también de la cotidianidad de muchos.

De acuerdo con NPR, Big Bank Hank, Wonder Mike y Master Gee, quienes conformaron el trío de The Sugarhill Gang, apenas conocieron a Sylvia Robinson y grabaron la famosa 'Rapper's Delight' en un estudio como parte de una sola toma.

Para ello, tomaron inspiración del fenómeno de la música disco con el ritmo de la melodía 'Good Times' de Chic,bajo el sello prexisamente de Robinson, All Platinum Records, que para entonces enfrentaba una situación económica complicada.

"Vio un lugar hablaba un DJ y la multitud respondía a lo que decía, y esta fue la primera vez que vio esto antes", dice Joey Robinson, hijo de Sylvia. "Y ella dijo, 'Joey, ¿no sería una gran idea hacer un disco de rap?'", agregó.

Sin saber cuál sería el impacto que tendría, 'Rapper's Delight' de 12 pulgadas se lanzó en septiembre de 1979 con una sorprendente duración de 15 minutos, por lo que comenzó a difundirse en la entonces denominada 'radio negra' con muchi éxito.

Pero todo llegó demasiado lejos, al grado en el que el exitoso grupo hip-hop Sugarhill Gang terminó grabando otra versión de siete minutos para estaciones pop para que la escuchara toda la gente. El impacto es tal, que esta canción es reconocida por introducir "el sonido de barrio negro de la década de 1970 a los oyentes blancos", cuando el rap tan sólo era el sonido de jóvenes afrodescendientes.

"Entonces, lo que diseñó el hip-hop", dijo Harry Allen. "Fue un conducto por el cual las personas que normalmente no pueden contar pueden contar", agregó.

El fenómeno ha sido tanto, que hasta hoy en día el rap y la cultura hip-hop prevalecen, se han reinventado y combinado con otros aspectos de la vida, haciendo a muchos artista de los más relevantes en la cultura pop.

Por ejemplo, la famosa canción de 'Aserejé', en su coro, no hace más que referencia a esta canción, sólo que quien la canta en la historia, está ebrio y no sabe pronunciar bien las complicadas rimas. No cabe duda que la música no sería lo mismo sin este tema lleno de historia.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS