Ian Curtis: 5 canciones icónicas de Joy Division para recordarlo a 40 años de su muerte

Antes de su suicidio, la banda de post punk inglesa había publicado el álbum 'Unknown Pleasures' de 1979 y estaban por emprender una gira a Estados Unidos.

Ian Curtis se suicidó en 1980. Tenía 23 años.
Édgar González
Torreón, Coahuila /

El 18 de mayo de 1980, el líder de unas de las bandas representativas del movimiento post punk y una de las más influyentes e icónicas del rock and roll, Ian Curtis, víctima de la depresión, la epilepsia y problemas matrimoniales se quitó la vida en la cocina de su casa en Macclesfield, Inglaterra. 

Al momento de la muerte de Curtis, Joy Division había publicado apenas un álbum 'Unknown Pleasures'  de 1979, y tenía apenas unos meses que habían terminado de grabar su segundo material 'Closer' de 1980, más exitoso dado que fue publicado de manera póstuma.

La noche anterior, Curtis había bebido una jarra completa de café, una botella de whisky, vio la película 'Stroszek' de Werner Herzog, (trata sobre un músico que viaja a Estados Unidos para lograr el sueño americano y termina quitándose la vida) y escuchó el disco 'The idiot' de Iggy Pop. 

El cuerpo del músico nacido en Manchester fue descubierto por Deborah, su esposa.  Para recordar al líder de Joy Division te dejamos estas 5 canciones.

Disorder

¿Qué significa para ti?, ¿qué significa para mí?, te estoy observando, la estoy observando, no aceptaré ninguna compasión e tus amigos.

Hasta el espíritu, una nueva sensación se apodera y entonces así entenderás. 

Shadowplay

Hacia el centro de la ciudad, donde todos los caminos se unen, esperándote. 

Hacia las profundidades del océano donde todas las esperanzas se hundieron, buscándote. 

Me desplazaba a través del silencio sin moverme, buscándote. En una habitación con una ventana en el rincón, encontré la verdad.


She’s lost control

Se giró hacia mí, tomó mi mano y dijo “he vuelto a perder el control de nuevo”. 

Gritó, tirada en el suelo pateando “he perdido en control de nuevo”. Se quedó en el suelo, ella ha vuelto a perder el control. 

Isolation

Con miedo cada día, cada noche, él la llama en voz alta desde arriba observando cuidadosamente por una razón, devoción y amor minuciosos. Aislamiento, aislamiento, aislamiento...  

Ceremony

Es por eso que los eventos me enervan. Ellos le encuentran a todo una historia diferente. Observa que las ruedas giran. De nuevo hasta este momento. Todo lo que ella pide es la fuerza para sostenerme.

(La última actuación de Joy División ocurrió el 2 de mayo, en la Universidad de Birmingham. Curtis cantó por primera y última vez esta canción). 

RCM

LAS MÁS VISTAS