Ignacio Pineda: “Nos gustaría hacer del Multiforo Alicia un centro social”

En entrevista con MILENIO, Ignacio Pineda, gestor del espacio, relata cómo ocurrió este ‘renacer’ tras cerrar la sede original en la colonia Roma.

Nacho y la nueva casa del Alicia / Ariel Ojeda
Ciudad de México /

Me siento asombrado y espantado”, reconoce Ignacio Pineda ‘Nacho’ sobre el regreso del Multiforo Alicia, lugar del que es gestor, luego de casi un año de ausencia. Tras el cierre de su sede original en la colonia Roma, acontecido el 12 de marzo del 2023, el espacio retoma actividades este 2024 en el número 145 de la calle Eligió Ancona, colonia Santa María la Ribera.

La nueva sede, presentada el 29 de febrero, ocupa las instalaciones del que otrora fue un templo religioso, lo que significó un reto de planeación y adecuación para Pineda y sus colaboradores, los ‘Alicios’. Pero también una oportunidad para expandir sus alcances artísticos: “Nos gustaría mucho hacer un centro social”.

Ignacio Pineda, el gestor del lugar / Ariel Ojeda

Alicia cambia de casa

“Por decisión personal habíamos decidido que ya se cerraba el Alicia en los primeros meses del 2023, por eso estuvimos trabajando las despedidas con varias bandas”, recuerda el promotor cultural en entrevista con MILENIO.

Pero una llamada telefónica cambió su perspectiva: la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le solicitó una reunión. “Acordamos un día, llegué, estaba su equipo más cercano y me preguntó enfrente de ellos ‘¿Por qué te quieres ir?’”.

“Ya me cansé, la Roma ya no me gusta”, contestó Nacho.
Alicia no se puede ir, Alicia ya es parte de la ciudad”, reviró Sheinbaum, y le hizo la pregunta que detonó el renacer: “¿Qué hacemos para que lo reconsideres?”.

Para abrir el diálogo, Pineda primero pidió reformar la Ley de espacios culturales “para beneficio de los independientes”, y la jefa de gobierno dio instrucción a su equipo para para atender el asunto.

Entonces, el gestor convocó a los ‘Alicios’ y planteó la propuesta. “Me dijeron: ‘Si te quieres ir pues va, pero deja que continuemos, no te vayas tan inmediato’”. Lo siguiente fue otra reunión, ahora con la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, quien ya tenía preparado el espacio de Santa María la Ribera.

”Cuando vi que era un templo quedé maravillado”, señala Nacho respecto a la nueva sede, que ya adaptada como foro tiene capacidad para entre 800 y mil asistentes.

Revivir el Alicia implicó un gasto considerable que salió de los bolsillos del gestor: acondicionamiento acústico, la fabricación del escenario y la compra del audio y las luces, entre otros elementos. Pero “a veces hay que arriesgarse”, sobre todo porque este crecimiento es una oportunidad para explorar actividades como danza, teatro, talleres, una biblioteca infantil, radio por internet y charlas.

El trabajó que se realizó en el espacio / Ariel Ojeda

Uno de los vitrales / Ariel Ojeda

Nacho, al pendiente del espacio / Ariel Ojeda

“Seguir con la autogestión y el apoyo mutuo”

“No sé cuánto tiempo voy a durar aquí, pero ya estamos en esto”, se sincera Nacho desde el interior de su nueva ‘casa’ cultural. “Mi idea es que se haga cooperativa, que llegue gente nueva, nuevas ideas, gente más fresca que nosotros que ya estamos rucos”.

Durante los meses que el Alicia estuvo inactivo, los proyectos musicales capitalinos de corte alternativo se mantuvieron a flote gracias a colectivos y espacios como el Foro La Paz, Foro Indie Rocks, Foro Hilvana y La Mezcalli.

Aunque también imperaron agencias, promotores y otro tipo de actores musicales que priorizan lo económico: “Veo que todo el rollo musical se está inclinando por el rollo de la empresa, el rollo del varo, se está derechizando el ambiente”.

Por eso el Multiforo, que en sus noches emblemáticas acogió a Manu Chao, Gula, Salón Victoria, Lost Acapulco, División Minúscula y Austin TV, regresa con la misión y visión que lo vio nacer en 1995: “Que siga la autogestión y el apoyo mutuo, no vamos a cambiar”.

“Quizá algunos se enojen porque quieren cosas de inmediato, pero a veces es difícil; por lo regular, la agenda va dos o tres meses adelantada, y había quienes pedían fecha para dentro de 20 o 15 días”.

— Este regreso, al estar avalado por el gobierno capitalino, ¿significa que ya no habrá problemas para el desarrollo del espacio?

— No sabemos… Nos gustaría que ya no hubiera ningún problema, pero eso ya no está en nosotros, está en mano de las autoridades.

— ¿Y cómo te sientes?

— Me siento asombrado y espantado; me gusta, me emociona, pero también estoy espantado porque es algo grandote, ya no es algo chiquito.

— Lo importante es que el Multiforo Alicia sigue vigente en la capital.

— Siempre hemos sido de la Ciudad de México, desde que iniciamos. Somos chilangos de toda la vida.

La fachada del templo musical / Ariel Ojeda


Prensa e invitados durante la presentación de la nueva sede / Ariel Ojeda

Un diablo se asoma en el templo musical / Ariel Ojeda


José Agustín, un “padre espiritual”

Ignacio Pineda exalta el peso que tuvo el José Agustín, escritor fallecido el pasado 16 de enero, en favor de la contracultura en México: “Para mí fue de las mejores épocas que ha habido a nivel mundial, todas sus propuestas, reivindicar el anarquismo, las comunas, el romper con la familia, experimentar con algunas sustancias, ir contra las guerras, el feminismo”.

“Para mucha gente la contracultura es Allen Ginsberg o Burroughs, pero para nosotros es Agustín, por donde soplaba el viento, nuestro padre espiritual”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.