"El arte nos elige a nosotros": Inés Rodríguez Pedraza, directora de Orquesta Sinfónica de la UAT

Día Internacional del Director de Orquesta

A temprana edad descubrió su vocación por la ejecución de instrumentos y con el paso del tiempo logró alcanzar sus objetivos, trascendiendo a nivel nacional e internacional.

Inés Rodríguez Pedraza, directora de orquesta sinfónica de la UAT. (Yazmín Sánchez)
Reynaldo Gutiérrez y Jaime Maya
Tampico /

Cada 13 de julio se rinde homenaje a los profesionales de la dirección de música que están a cargo de una orquesta, quienes con su batuta hacen posible la ejecución de armoniosas melodías con gran responsabilidad, dedicación y pasión por la música.

Se le reconoce a quienes tienen la responsabilidad de dirigir a un conjunto de ejecutores de instrumentos para que las melodías lleguen de la mejor manera al oído del público.


Y en esta fecha se destaca la labor de la maestra Inés Rodríguez Pedraza, directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), quien a temprana edad descubrió su vocación por la ejecución de instrumentos como la flauta y con el paso del tiempo logró alcanzar sus objetivos, trascendiendo a nivel nacional e internacional.

"Estudié en la Facultad de Música y Artes en la UAT aquí en Tampico, donde tuve la oportunidad de ser flautista por ocho años en la orquesta de nuestra universidad. Por azares del destino, una materia optativa de dirección de orquesta que en ese momento daba el maestro Juan José Maldonado, era el titular de la orquesta sinfónica, me llamó la atención".

Y a partir de ahí, cuenta, surgió su gusto por la dirección de orquesta. 

"Me impulsaron para irme a otros lugares, mis ganas de seguir estudiando y creciendo en la materia llegaron lejos. Tuve la oportunidad de estar en Praga, capital de la República Checa, donde estudié Dirección de Orquesta, y mi maestría en Estados Unidos donde estuve trabajando con la orquesta juvenil y varias orquestas de aquí del país".

Entre las mejores de México

Como maestra en el arte de la música y directora de orquesta, es un ejemplo de esfuerzo y constancia, quien ha logrado importantes desafíos.

"En particular aquí en Tampico menciono a la maestra María Teresa Cortinas, que ella fue la fundadora de la orquesta sinfónica de la UAT y es un gusto ahora poder estar en ese puesto”.

Además durante su infancia demostró su amor inquebrantable por la música y hoy en día es reconocida como una de las mejores directoras de orquesta sinfónica en nuestro país.

"Fue un poco complejo llegar hasta donde estamos ahora porque sabemos que el puesto de un director de orquesta es un puesto líder. En nuestra cultura esos puestos son ocupados por hombres, por lo que fui muy afortunada de tener maestras que antes de mí abrieron el camino a esta profesión".

Inés Rodríguez Pedraza, directora de orquesta sinfónica de la UAT

Niños buscan la selfie con ella

Ha logrado conquistar escenarios en diversos lugares de la República Mexicana donde se ha presentado, cautivando corazones de niños y adultos, quienes al observar su forma de dirigir una orquesta, al bajar del escenario se acercan a ella para tomarse una foto y se ha convertido en un ejemplo para que más mujeres luchen por alcanzar sus sueños, rompiendo todo tipo de barreras.

"Este año tuve la oportunidad de estar con tres de las orquestas más importantes del país; tengo una invitación nueva para ir a Guanajuato. Asistí por cuarta vez a la Filarmónica de Jalisco que también es una de las más importantes del país y se están abriendo otras oportunidades, por lo cual estoy muy agradecida".

Inés Rodríguez Pedraza, directora de orquesta sinfónica de la UAT.

Relató que el trabajo de un director de orquesta es muy especial, no solamente es intentar transmitir lo que el compositor quería con su música, sino que es muy reconfortante también ver el trabajo y la satisfacción de los músicos.

"Además de voltear hacia atrás y sentir la energía del público, sobre todo disfruto muchísimo cuando acabamos un concierto y los niños se me acercan. Ver realmente el impacto que genera la música con ellos, las ganas de que ven un instrumento arriba o me ven a mí con la batuta y la quieren agarrar, se quieren tomar una foto con ella y me preguntan qué se siente".

Cuenta que mucha gente le ha compartido momentos muy bellos de renovación espiritual a lo que han llegado al ver un concierto

"Que muchas veces nosotros, cuando estamos en el escenario, no nos imaginamos qué tanto estamos influyendo en la vida de las personas que están detrás de nosotros escuchando".

Momento de la mujer

Destacó que hoy se vive un momento en el que las mujeres tienen muchas oportunidades al ocupar espacios que hace algunos años se veía muy lejano.

Por lo que hoy se debe aprovechar para hacer el trabajo de la mejor manera para lograr un impacto en la gente, con el objetivo de demostrar que el trabajo rendirá frutos y se puede alcanzar cada una de las aspiraciones.

"Para mí es una gran satisfacción al poner este pequeño granito de arena para que alguien en su vida quiera ser parte del arte y realmente es gratificante ver a los niños cuando se acercan y quieren estar aquí arriba, eso es nuestro futuro y es a lo que aspiramos".

Es así como la maestra Inés Rodríguez Pedraza se siente orgullosa de poner en alto a Tamaulipas a través de la música y tener una responsabilidad muy grande en sus manos, al sujetar una batuta y dirigir la orquesta sinfónica de la UAT desde hace aproximadamente un año, abriendo camino en otras partes del mundo, al ser una orquesta que data desde el año 1976, por donde han pasado varios directores, compositores, músicos y solistas.

Inés Rodríguez Pedraza, directora de orquesta sinfónica de la UAT.

¿Quién es Inés Rodríguez Pedraza?

Para la maestra Inés Rodríguez, sentir por primera ocasión las vibraciones de todos los instrumentos es algo que jamás se olvida.

"Sentir la primera vez que bajas la batuta, sentir estas vibraciones de las cuerdas, de la orquesta, de todos los instrumentos pegándome en el cuerpo, una sensación que no puedo olvidar".

Tuvo la oportunidad de estudiar y concluir su carrera en Washington gracias a una beca de movilidad que le dio su casa de estudios. Fue justo ahí cuando comenzó el gusto y la pasión por la dirección de orquesta.

Durante el transcurso de un año buscó perfeccionar sus conocimientos en dirección de orquesta. Tiempo después compitió para cursar una maestría y finalmente logró quedar en la Universidad del Norte de Colorado.

Fue una experiencia muy satisfactoria ya que además de reforzar sus conocimientos en el aula le permitió ensayar con orquesta completa, lo cual es muy difícil en la mayoría de las universidades.

Mencionó que posteriormente regresó a su Alma Mater, la UAT Campus Tampico-Madero.

Gracias al apoyo y respaldo logró en el 2019 fundar la Orquesta Juvenil en la Facultad de Música; posteriormente se le otorgó la responsabilidad de ser directora titular de la OSUAT.

Recordó que su debut con la orquesta de la UNAM fue una experiencia muy grande, dijo que en cada presentación lleva de la mano a quienes la han apoyado a lo largo de su carrera.

Aquí puedes ver una reseña de su trabajo como directora de Orquesta Sinfónica de la UAT


A buscar sus sueños

Exhortó a los estudiantes para que no pierdan la capacidad de ser curiosos, de experimentar y de buscar los sueños.

Indicó que la disciplina es fundamental para lograr las metas con base a un arduo trabajo y jamás darse por vencidos. Comentó que no hay secretos en la música, lo único que se tiene que hacer es acatar la hora de estudio y la enseñanza de los maestros.

"Yo siempre digo que no me subo sola al podio, siempre que estoy en algún otro lugar subo con las personas que me han apoyado. Subo con mis estudiantes, subo con mi orquesta y fue una experiencia que realmente me da tanto honor poder representar a mi universidad en grandes escenarios a nivel nacional", concluyó Inés Rodríguez.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.