A la banda regiomontana Inspector le tocó ser el lado romántico y festivo del ska, asegura su cantante Big Javy, en vísperas de presentarse en Lagunilla mi barrio y de debutar en Arena Ciudad de México.
“La gente siempre va a tener una canción de Inspector en algún momento de su vida”, afirma el artista regio, para quien la banda de ska surgió de un bar de barrio para convertirse en un estilo de vida.
Javier Sánchez, Big Javy, adelanta en entrevista cómo será la participación del grupo en las funciones de Lagunilla mi barrio del viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de junio, en el Centro Cultural Teatro 2, en Cuauhtémoc; habla del concierto el sábado 6 de julio en el escenario de la alcaldía Azcapotzalco, y anuncia su primer álbum en vivo grabado en su debut en Auditorio Nacional el 24 de febrero de 2023.
“Recibimos la invitación y nos dio mucha felicidad, porque se están mezclando grupos de rock mexicanos junto con una obra de teatro tradicional. Como Inspector vamos de la mano, porque estamos relacionados con el barrio directo; entonces, qué mejor que poner el sello de Inspector a la pieza”, dice sobre el montaje de Ariel Miramontes (Albertano) y Daniel Chávez, que ya contó con Café Tacvba.
La comedia teatral –basada en la película homónima de 1981 de Raúl Araiza con Héctor Suárez, Manolo Fábreras, Lucha Villa y Leticia Perdigón–, está protagonizada por Albertano, Maribel Guardia, Laura León, Fredy y Germán Ortega (Los Mascabrothers), Lisardo, Violeta Isfel y Alma Cero.
Big Javy detalla que Inspector intervendrá en dos escenas dentro de Lagunilla mi barrio en que aparece la música, una medio romántica y otra verdaderamente festiva, en las que interactuará con el público y tocarán de entrada sus éxitos “Amargo adiós”, “Es por ti” y están viendo si incluyen igual “Amnesia”.
“Voy a estar con toda la raza cantándoles”, dice el cantante de la banda formada en 1995 y que integra con Jesús Arriaga Moreno, Homero Ontiveros, Fabián Dee, Chapa, Gil Treviño, Grillo y Honorio.
—¿Qué es el barrio para Inspector?
—Es la raza, la fiesta, lo que nosotros vivimos en cada concierto, cada día. Nuestras letras hablan de eso: de la vida cotidiana, de cómo es el barrio, de cómo andan las calles, de cómo es la fiesta. Mucha gente puede decir: “Oye, pero ¿tú qué puedes hablar de La Lagunilla?”. Pues yo cada que tengo oportunidad me lanzo a La Lagunilla, me lanzo a comprar allí chucherías, micheladas, a estar con la raza. En Inspector está ese contacto directo con la gente, y ese es el barrio para nosotros.
—Lagunilla mi barrio es un filme icónico; ahora es teatro. ¿Qué motivó a Inspector a entrarle?
—Ser parte de la historia, de todo este cuento, es importantísimo para Inspector. ¿Quién no ha visto la película, ahora representada en una obra de teatro? Ser parte de esto es increíble, porque ahí va a quedar marcado Inspector en esta historia de la música, de las obras de teatro y de la fiesta mexicana.
—En 2025 cumplen 30 años de su formación. ¿Qué es la trascendencia para Inspector?
—Hemos llegado a un nivel que la gente nos conoce, que nos ha hecho populares, pero todavía nos falta mucho por recorrer. Y este tipo de invitaciones cuentan mucho para nosotros, porque llegamos a otro tipo de público, que no está acostumbrado a ir a conciertos o a escuchar música, pero que pueden ver en vivo lo que realmente es Inspector, y así abarcamos mucho más. Falta mucho camino por recorrer, pero Inspector está en un muy buen momento y no queremos quitar el dedo del renglón.
- Te recomendamos ¿De qué murió Johnny Canales, cantante texano mexicano? Esto sabemos de su estado de salud Famosos
—¿Qué siente cuando escucha “Amargo adiós” en un bar, en el pesero, fuera de sus conciertos?
—Que es un sueño hecho realidad. Hemos visto que en quinceaños, en bodas, en bautizos, en Navidad, en el pesero, tocan “Amargo adiós”; he escuchado la canción con mariachi, con cumbia, con banda, artistas muy reconocidos, un montón, como Lucero, la han cantado; Panteón Rococó la toca en vivo.
“Cuando empezamos la banda, pensábamos que sólo íbamos a tocar para la familia y amigos en un pequeño bar de Monterrey. Y poco a poco Inspector se fue haciendo muy grande hasta convertirse en un estilo de vida. Cuando escuchas “Y qué”, “Es por ti”, “Amnesia”, “Cómo te extraño”, que ya son parte del repertorio de la música mexicana, sientes que hiciste lo correcto. Pero falta mucho por hacer”.
—¿Cómo surge “Amargo adiós”?
—Hay una fórmula de la banda. En aquel momento, yo estaba en pleno divorcio. Y mis compañeros, Homero (Ontiveros) y Chuy (Jesús Arriaga Moreno), encargados de la música y las letras, vieron la situación de cómo estaba el asunto. Y pensaron que qué mejor que empezar a escribir algo de desamor. Y cuando yo la canto, le doy el sentimiento que tenía en aquel momento. Me atrevo a decir que se siente el dolor y que eso fue lo que le llegó a la gente. Todo en la banda tiene su fórmula, todas las canciones de Inspector tienen la vivencia de nosotros, las vivencias reales.
—¿Ha sido su catársis?
—Exactamente.
—Están por festejar 30 años. Ya llenaron el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes. ¿cómo van a celebrar haber saltado de un pequeño bar de Monterrey a los máximos escenarios del país?
—La historia empezó aquí en Monterrey y fuimos poco a poco invadiendo las ciudades, una de ellas el Distrito Federal, que nos arropó completamente, ahí empezamos hace un par de años con el Pepsi Center con lleno total; luego vino el Auditorio Nacional con nervios en el corazón y ese mismo año el Palacio Deportes, con más nervios. Ahora viene la Arena Ciudad de México el 6 de julio de este año.
—¿Lagunilla mi barrio dará otra dimensión a Inspector? ¿La Arena Ciudad de México, ubicada también en un barrio popular, Azcapotzalco?
—Eso es muy importante. El público que no nos conoce, que va a ver a Inspector en vivo en Lagunilla mi barrio, que va a conocer más sus canciones o a saber más del ska, podrá decir: “Ahora me voy a verlos a Arena Ciudad de México”.
—¿Qué trae bajo la manga Inspector para el concierto del 6 de julio?
—El año pasado sacamos nuestro noveno disco, Serpientes y escaleras, que va a ser parte de este show. Vamos a hacer un recorrido por toda la discografía de nueve discos de Inspector. Va a ser una fiesta histórica en la Arena Ciudad de México.
—¿Y qué nueva producción planean para conmemorar sus 30 años de trayectoria?
—Estamos preparando el disco que se grabó en el Auditorio Nacional, estamos en los últimos arreglos. Se grabó video y audio, ese disco es lo que sigue para este año. Será el primer disco en vivo de Inspector, con 28 canciones en un recorrido por toda la discografía, grabadas en el Auditorio Nacional. Tendremos los primeros cortes para septiembre.
—¿Qué ha aportado Inspector al ska, a la música en México?
—Como cada estilo y corriente, cada uno tiene su papel. A Inspector nos tocó ser el lado romántico del ska, el lado festivo. La gente siempre va a tener una canción de Inspector en algún momento de su vida: “Amargo adiós”, la cantan con dolor para un desamor; o “Amnesia”. También hay canciones de esperanza, por ejemplo, “Como un sol”. Y así me puedo ir. Con nuestras canciones, Inspector vamos de la mano con muchas vidas, no nada más en México, sino del mundo. Nuestras canciones van de la mano de muchas personas haciendo recuerdos. Y eso es muy importante.
AMG