Jarabe de Palo se despide en México

El vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés celebra el éxito de la música en español, pero lamenta que la puerta haya sido abierta por el reggaetón

Jarabe de Palo se despide de México (Foto: Libertad Ampudia)
Jarabe de Palo se despide de México (Foto: Libertad Ampudia)
Jarabe de Palo se despide de México (Foto: Libertad Ampudia)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Jarabe de Palo cerrará la primera edición del Festival Internacional de Trova y lo hará de manera especial, tocando su repertorio al lado de una orquestra sinfónica; pero antes de hacerlo, el vocalista de la agrupación española, Pau Donés aprovechó para despedirse de México y reflexionar sobre el panorama actual de la música en español.

"Como saben paramos un momento, llevamos 20 años a full, pero no es por eso (su enfermedad), yo estoy bien, sigo cantando, sigo grabando, sigo haciendo el amor; es porque tengo ganas de hacer otras cosas, de desconectarme un poquito, vivir otras cosas, vivir cosas que me perdí por estar en esta ola de la música, arriba o abajo, pero nunca en la orilla, me voy a orillar un poquito y después ya veremos", señaló.

Se siente afortunado porque estas dos décadas le han dejado experiencias inolvidables y de aprendizaje; por ejemplo, agradece cerrar esta etapa con la oportunidad de estar en el mismo escenario que el maestro Gilberto Gil, quien esta noche también cantará en el escenario de Mérida.

El intérprete de "La flaca" dijo que se va contento con lo que ha dado a la música y lo que ha recibido de ella; también celebra ser parte de un momento en el que los temas en español están triunfando, aunque lamenta que la puerta se haya abierto con la ponzoña comercial, refiriéndose específicamente al reggaetón.


“No hay duda de que en la música latina hay una calidad estupenda, porque culturalmente tiene una fuerza potentísima en cuanto a los estilos, a nosotros nos vino un montón de su influencia, es muy rica, yo la primera vez que vine a Mérida me lleve una maleta de discos; hay cosas bien interesantes que están surgiendo, el potencial es enorme”, mencionó.
Y añadió: “Pero por otro lado está lo que suena de la música latina, que es una mierda, toda esa ponzoña, esa música ha llegado a Europa pero porque no entienden las letras, les gusta el ritmo; no tiene calidad, es una música mediocre, es una música que lo que busca es ganar dinero, se venden artistas no música, sus chismes, su dinero, y eso no es música, como sí lo es lo que escucharán aquí en este festival de Mérida o en festivales como el Vive Latino o el Pa'l Norte”.

Comentó que también “le cabrea” que al reggaetón se le diga música urbana, porque ese término es para el rap o el hip-hop, para artistas como Calle 13; aunque haya cantantes que salen de los barrios, finalmente ese género es comercial, con una misma base que -en su opinión- cualquier persona podría tocar. 

Ante medios nacionales y locales, aplaudió lo que han venido a hacer el Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas, pues gracias a ellas los oyentes pueden acceder a la buena música con tan solo un par de clics. “Mi hija ya no escucha el radio, llega a la casa y abre el ordenador y ve que está pasando, es increíble”, refirió. 

Finalmente, destacó que siempre ha venido a México en calidad de músico, pero ahora que tomará un descanso disfrutará poder regresar como turista; aunque nuestro país ya es para él una segunda casa, luego de tantos viajes que ha hecho ya no se siente ajeno, ya no le extraña la forma de hablar ni la comida. 

Hace mucho tiempo que venimos aquí, en España hay muchos mexicanos y cuando los veo me siento como si estuviera aquí, es una confusión muy placentera”, concluyó con una sonrisa, para después dirigirse a su habitación y prepararse para el concierto de esta noche.

llg


LAS MÁS VISTAS