Con una sonrisa, Jesse agarró su guitarra y Joy el micrófono, así comenzaron a entonar “Tanto”, su nueva colaboración con Luis Fonsi; los hermanos presentaron el sencillo incluido en el disco que preparan, pero también aprovecharon para hablar de su crecimiento como artistas y su constante preocupación por apoyar causas sociales a través de la música.
“Desde el inicio de nuestra cartera hemos tenido curiosidad a cosas más allá de la música. Nuestro primer acercamiento fue con la ola verde, generar conciencia sobre el impacto en el medio ambiente: eso tiene casi 15 años la cosa pintaba muy mal y nunca pensábamos que tendríamos esta lucha 15 años después, con mucha más urgencia. Hemos hecho conciertos libres de carbono o donde tienen que pedalear bicicletas para generar la luz, eventos interactivos para que la gente tenga conciencia”, dijo la cantante.
Y añadió: “Como mujer me preocupa muchísimo que México es de los países con más feminicidios; también la igualdad de género nos preocupa muchísimo, y hemos trabajando con migrantes, somos mexicanos-americanos. Entre más le dedicamos tiempo a la música, más se nos abre una puerta para tener impacto con estas cosa; pero no nada más es una responsabilidad, es de todos, invitamos a la industria a tener conciencia, tener un micrófono te da una voz más grande”.
Sentados en un pequeño escenario colocado en un salón del Hotel Four Seasons, donde también interpretaron sencillos como “Mañana es too late”, comentaron que se sienten más sinceros y con el corazón más abierto, y eso se refleja en las canciones que lanzaron este año y las que preparan para su próximo material discográfico.
“Con el paso de los años nos vamos dando cuenta que entre más sinceros y abiertos seamos con nosotros mismos más conectamos con la gente, no me refiero solamente de desamor, también de amor o como la que hicimos a nuestro papá. La gente va conociendo más de nosotros a través de la música y también porque hemos sido muy abiertos”, mencionó Jesse.
Mientras su hermana agregó: “Nuestra vida cambió como hace 15 años, cuando Jesse tuvo a su primea nena, desde entonces se nos abrió más la sensibilidad, es como si la llave de agua se abre más y más. Ahora, siendo madre, me siento más sensible, más susceptible; si antes teníamos una responsabilidad, pensando que tenemos público de muchas edades, ahora que tengo una nena es más, no solo se trata de hacer música que nos gusta, hay que tener una responsabilidad”.
Música nueva
Sobre el sencillo que lanzaron el fin de semana, Jesse comentó que la escribieron hace un par de años y ya la tenían lista para salir; pero su disquera les sugirió invitar a algún amigo y no dudaron en que ese fuera Luis Fonsi.
“Desde hace mucho años había platicas de hacer algo juntos. Le mostramos la canción (a Fonsi) y fue tan rápido, el proceso tan natural, estaba destinado a que fuera este momento. Felices, cuando la música se comparte con gente que uno quiere, admira y respeta y hay buena vibra, pasan estas cosas”, señaló.
Finalmente, Joy adelantó que el álbum que lanzarán en los próximos meses incluirá géneros muy variados, desde folk, góspel y country, todo fusionado con el estilo que los ha caracterizado.
“El estilo dominante es Jesse & Joy, con toques que nos han enriquecido a lo largo de nuestra carrera, pero con esta esencia que nos distingue, no podemos dejar de sonar a nosotros. Lo más difícil del disco fue capturar nuestra propia esencia por canción, porque así como nos ven de iguales somos muy diferentes, fue complicado, pero es un híbrido muy especial”, concluyó.
lar