El estreno de la canción El jefe, donde colaboraron Shakira y Fuerza Regida, avivó el interés por la banda de música regional que en los últimos meses ha cobrado mucho éxito con temas como Sabor fresa, TQM y Bebé dame.
Por el impacto de la agrupación, a continuación te contamos quién es su vocalista, Jesús Ortiz Paz, quien ha tenido algunos desencuentros con otro referente de los corridos tumbados, Peso Pluma.
- Te recomendamos Los mejores memes de 'El Jefe', la nueva canción de Shakira y Fuerza Regida Espectáculos
¿Quién es Jesús Ortiz, el vocalista de Fuerza Regida?
Nacido en la ciudad de Riveride, California, en 1997, Jesús comenzó a escuchar música regional desde niño gracias a que sus padres son mexicanos: su mamá es de Michoacán y su papá de Colima.
En una entrevista con el cantante Ernesto Barajas, el vocalista de Fuerza regida reveló que en su familia "no tengo nada de músicos, ni tíos ni abuelos, pero mi papá cantaba en las ped… con sus compas, canta bien. Ahí empieza todo, yo le quería copiar".
"Creciendo en Estado Unidos agarrar los rollos de los gringos: escuchando rap, la patineta. Ahorita está creciendo tanto el género, pero antes los corridos… si ibas a la escuela era de ‘Bájale’, corridos en la casa", detalló.
Ortiz Paz señaló que desde pequeño tenía la intención de ser famoso, ya sea a través del canto, la actuación o el box: "¡Quería ser algo! Y sí se puede, nada más no te puedes rajar. Era mi sueño ser alguien y por eso luché".
Entonces, rememoró los primeros corridos que escuchó y comenzó a cantar: El baleado, de Larry Hernández; El corrido del katch, en la versión de El compa Chuy; y Chuy y Mauricio, de El potro de Sinaloa.
Jesús acentuó que considera que su carrera musical oficialmente comenzó a los 17 años, antes de salir de la escuela: “Yo era muy fan de Ariel Camacho, yo lo quería imitar, entonces cantaba en tonos altos y le enseñaba a mis camaradas… Se escuchaba pa’ la ver…, borré todo por vergüenza. Lo que saben, a los que les enseñaba en la escuela, que quería imitarlo”.
Tras esto, el entonces inexperimentado artista decidió buscar un estilo propio y “empecé a cantar en tonos más bajos y empecé a agarrar mi estilo”. Pronto un amigo de la escuela lo invitó a integrarse a un grupo donde le encomendaron el bajo, que al principio no sabía tocar pero acudió con un maestro que le enseñó aspectos básicos del instrumento.
“En ese tiempo iba a ensayar con los camaradas, ya iba a dejar el bajo y me iba a dedicar a cortar pelo, en eso andaba cortando el pelo a un cliente, un saludo al viejo porque me dijo ‘¿Tocas tú o qué? Vamos a jalar a un grupo’, eran los que con mis compas ahorita”, detalló.
“Así conocí a mi grupo ahorita, Fuerza Regida”, agregó.
hc