José Alfredo Jiménez es reconocido por ser uno de los cantautores más reconocidos en México. A lo largo de su carrera compuso grandes temas que aún son coreados por muchas personas y que sin duda forman parte de la cultura popular mexicana.
Aunque también destacó como cantante, José Alfredo Jiménez tuvo la oportunidad de aparecer en varias películas como La chamuscada, Juana Gallo, El enamorado, entre muchas otras con las que logró impulsar aún más su carrera y estar en el gusto del público.
- Te recomendamos Herencia de José Alfredo Jiménez: ¿De cuánto es su fortuna y quién se quedó con ella? Famosos
Lamentablemente el compositor de Si nos dejan falleció el 23 de noviembre de 1973 por una cirrosis hepática que afectó su salud, sin embargo, su legado aún continúa y para muestra la impresionante tumba en donde descansan sus restos.
¿Dónde está la tumba de José Alfredo Jiménez?
José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar en el que compuso algunas de sus canciones y comenzó a hacerse conocido. Es en esta ciudad en donde también descansan los retos del compositor.
La tumba de José Alfredo Jiménez se encuentra en el Panteón Municipal, el cual está ubicado a unos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo. Sin duda, el lugar donde están los retos del compositor es uno de los más visitados, ya que sin duda es todo un homenaje a su legado.
Quienes visitan la impresionante tumba quedan maravillados por el diseño, ya que asemeja a un sombrero de mariachi y a un sarape muy coloridos. El encargado de diseñar la tumba de José Alfredo Jiménez fue el arquitecto Javier Senosian. El mausoleo fue construido en 1988, a los 25 años de la muerte de José Alfredo.
Algo que llama la atención de la tumba es que tiene inscrito la frase “La vida no vale nada”, además que en el sarape se encuentran escritos el nombre de alrededor de 117 canciones que compuso José Alfredo Jiménez como El rey, Caminos de Guanajuato, Un mundo raro, entre muchas más.
Otro detalle de la tumba de José Alfredo Jiménez es que en la parte superior del sombrero hay una cruz con 113 círculos, este número simboliza la habitación del hospital en la que murió el cantautor.
PJG