Laura Núñez, quien vivió al lado de José José por muchos años y supo de sus éxitos, alegrías y fracasos; e incluso, compartió con sus hijos, José Joel, Marysol y Sarita, el polémico funeral con el que se cerró la historia de El Príncipe de la Canción el 28 de septiembre de 2019, afirma que no habrá conmemoración especial en el primer aniversario luctuoso del cantante.
“La pandemia impide todo en este momento y no queremos provocar alguna situación lamentable”, dijo la amiga, compañera, secretaria y hasta enfermera del cantante.
Aunque comentó que harán una guardia en el jardín de Clavería, donde está la estatua del cantante, “pero sólo por unos minutos”, ya que después acudirán a algunos programas de televisión para recordar su gran trayectoria.
Al abordar el asunto de la herencia del intérprete, Laura informó que “todo está detenido, pues hasta el momento, legalmente nadie ha sido reconocido como heredero, ya que no se ha leído el testamento, pues hay un plazo de seis meses para esa lectura, y el lapso se cumplía en marzo, justo cuando llegó la pandemia”.
Por tal razón las demandas que, en su momento, presentaron los hijos del actor y ella “están sin resolución”, pues al no haber heredero, no hay procedimiento, explicó.
En la entrevista con M2, Núñez comentó que ha recibido la propuesta de un par de editoriales para realizar un libro del ídolo, lo cual no descarta “pero todo será en su momento”, pues dijo que sería “muy grato compartir cómo de fan tuve la gloria de llegar a ser su amiga, su compañera, su secretaria y vivir tantas cosas con mi ídolo”.
Un disco de colección
El productor Armando Ávila, por otra parte, habla de la experiencia y responsabilidad que tuvo al haber producido José por siempre José, el disco en el que El Príncipe de la Canción pidió que se desechará la idea de que otros cantantes interpretaran sus éxitos.
Ávila recuerda que hace dos años Sony Music propuso hacer un homenaje a José José, en donde varios intérpretes cantaran sus grandes éxitos, pero El Príncipe de la Canción cambió la jugada, pues al escucharse a través de las grabaciones originales, dijo: “No, no, no, nada de homenajes, nunca me había escuchado mejor y quiero que (ese disco) sea con mi voz”.
Ese es el origen de José por siempre José, la producción musical que la disquera encomendó a Armando Ávila, quien emocionado comparte a M2 “el gusto por haber hecho ese material”, pero también confiesa “la gran responsabilidad que sentí cuando me pidieron que me encargara de esta producción.
“Empecé a trabajar el disco, pedí las voces de José para poder hacer mis arreglos y así enseñar las canciones, y cuando José lo escuchó, dijo que no quería que otros cantaran sus temas, que prefería que se conservara su voz en el material. Y así lo hicimos”, dice el productor, quien lamenta que el intérprete no haya podido conocer el resultado final, en el que “podemos escuchar al José José que a todos nos gusta, pero con una calidad de sonido impresionante y con una alta resolución”.
Ávila reitera que la experiencia no fue nada sencilla, para empezar por la magnitud del personaje, “porque estamos hablando de uno de los cantantes más importantes de Latinoamérica”.
Por eso aunque recuerda que con José José había un vínculo muy fraterno, “pues mi padre (Armando Ávila) era uno de los Baby´s y llevaba una gran amistad con José y su hermano Gonzalo desde que eran jóvenes”, admite que realizar este disco “ha sido el trabajo más complejo y más interesante que he hecho en mi carrera”.
Otro aspecto importante para el productor durante la creación del disco fueron los seguidores del intérprete, “porque los fans de José José son grandes conocedores, se saben sus canciones de memoria, todo mundo lo oye con oídos muy filosos, por eso no insistí en hacer nuevos arreglos, en salir con un disco más de José José con Sinfónica o a ritmo de cumbia, o como tantos otros que han sacado”.
Así, respetando el trabajo que, en su momento, hicieron los productores de los temas que incluye el disco, hizo una labor “como de arqueología, porque de repente oía cierto sonido y decía: okey, este sintetizador, según en la época en la que se grabo puede ser tal. Y le atinaba. Me sirvió mi experiencia y que soy una persona muy clavada y estudiosa de la música y de todo lo relacionado con la tecnología”:
La idea básica de la producción fue en todo momento respetar la esencia que Rafael Pérez Botija o Manuel Alejandro dieron a los temas que interpretó José, incluso el arreglo que Chucho Ferrer hizo a “El triste”, siempre se respetó.
“Siempre partí del respeto a las versiones originales, porque no quería hacer nuevas versiones, ni quería modificar los arreglos, quería que la gente escuchara al José José que queremos y amamos nada más con un sonido más actual, más nítido, más claro y creo que lo logramos. Pero fue una responsabilidad muy grande hacer algo que trajera y resaltara el trabajo de todos esos genios, incluidos José José”.
El disco se integra con algunas de las canciones icónicas del cantante, seleccionadas por Guillermo Gutiérrez, quien en cierta forma es el artífice del concepto musical.
“Cuando arrancamos el proyecto, la selección inicial la hizo Guillermo Gutiérrez, pero básicamente partíamos de los multitracks con los que contábamos, y los multitracks son las multipistas donde están los instrumentos por separado y la voz de José, entonces dependíamos mucho de esa multipista para la selección de temas, afortunadamente tuvimos la de los grandes éxitos”.
Aunque en la aventura que vivió al lado de José José tuvo sus complicaciones, concretamente con “El triste”, el único tema orquestado: “Digamos que fue el tema más complicado, por el tipo de arreglo que se usaba en esa época y porque no tenía la partitura original y es una obra de arte esa canción, pero tuve la fortuna de contar con mi compadre, José Cantoral, su papá (Roberto Cantoral) la escribió, entonces mi compadre se la sabe de pies a cabeza, además es un gran músico, entonces cuando terminaba una parte se la mandaba y él me fue coucheando y tuve su aprobación”.
Como buen fan de El Príncipe de la Canción se dio el lujo de incluir una de sus canciones favoritas: “Te puedo decir que ‘Seré’ no estaba en la lista, pero yo dije: ‘aunque se las tenga que regalar, pero tiene que ir’. Hay varias razones para que me diera ese gusto, primero que la voz de ese tema lo grabo en este estudio (dice el productor, quien gracias a la magia del Zoom, puede señalar su sede de trabajo) y segundo porque lo que dice esa letra es una descripción de todas sus vivencias”, así que ese tema tiene una magia y misticismo que ahora se refleja en el arreglo”, dijo el productor, quien adelantó y prometió que en el volumen 2 vendrá 'Mi vida', otro de los grandes clásicos que concentra la vida de lo que fue 'El Príncipe de la canción'”.
Claves...
A la muerte del cantante, el 28 de septiembre de 2019, las escuchas de sus canciones tuvieron un incremento considerable.A tres días de su fallecimiento pasó de 4 millones 471 071 a4 millones 589 mil 956 escuchas en plataformas digitales. Además, José José incrementó su número de seguidores, que pasó de un millón 900 mil a dos millones.
Los temas del cantante registraron un incremento muy considerable, siendo “El triste”, el que mayor efecto tuvo a su muerte, al registrar 65 millones 256 mil 847 de 'streams'.“El triste”, el tema con el que José José participó el Festival de la OTI logró más de 11 millones de reproducciones, por lo que la escena de su interpretación en el Teatro Ferrocarrilero se volvió un hit.
Los discos del cantante que mejores ventas reportaron a lo largo de su trayectoria fueron 'Mi vida', 'Promesas' y 'Secretos'.
A la fecha las regalías por la interpretación de sus canciones y de sus películas no se han otorgado a nadie, debido a que no se ha dado a conocer el testamento del intérprete y por tanto no hay un heredero.'José por siempre José'
El disco se integra con canciones icónicas del cantante, entre ellas “Almohada”, “Desesperado”, “El amor acaba”, “El triste”, “La nave del olvido”, “Lo dudo”, “Lo pasado, pasado”, “Lo que no fue no será”, “Me basta”, “O tú o yo”, ”Payaso”, “Preso”, “Seré”, “Y”, “Si me dejas ahora” y “Volcán”.
amt